El divulgador catalán que fotografió el descubrimiento de uno de los mayores templos del Antiguo Egipto

Toda fue un diplomático que acompañó en sus viajes a los egiptólogos más conocidos de finales del XIX y documentó los trabajos en el templo de Luxor o en la tumba de Sennedyem

00:00

El divulgador catalán que fotografió el descubrimiento de uno de los mayores templos del Antiguo Egipto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Eduard Toda fue un diplomático que acompañó en sus viajes a los egiptólogos más conocidos de finales del XIX. Ahora, las fotografías de su archivo regresan a Egipto en una exposición que documenta los trabajos en el templo de Luxor o en la tumba de Sennedyem. Fue vicecónsul de Hong Kong o Macao. Fue cónsul en El Cairo, en Egipto. Allí acompañaría a los egiptólogos más famosos. Escribió ‘A través del Egipto’, su libro más famoso.

Sus fotografías se muestran ahora en el Museo Nacional de civilización egipcia en El Cairo. ‘Los viajes de inspección al alto egipcio y el archivo de Eduard Toda’ es el nombre de esta exposición. Su comisario es Miguel Ángel Molinero Polo y cuenta que se muestra un conjunto de fotografías que son “las primeras de los textos de las pirámides”. Estuvo presente en muchos descubrimientos porque “acompañaba a los egiptólogos”.

Uno de los eventos más importantes en los que estuvo presente fue en el descubrimiento de la tumba de Luxor. El templo estaba completamente cubierto “por los restos de la ocupación de casas” que estaban “encima del templo” y “se apoyaban sobre los capiteles”. Las fotos muestran “el día en que llegaron al suelo” del templo de Luxor.

“La egiptología es una rama que exige mucha especialización” y ya en el Siglo XIX, los expertos que le acompañaban habían pasado por un aprendizaje. Eduard Toda no había vivido ese proceso, aunque “sí que aprendió bastante” y “dio el paso a escribir artículos divulgativos”. Por tanto, se le considera “un gran divulgador”. Escribió casi un centenar de artículos con los que intentó arrancar unas publicaciones que daba a conocer la civilización egipcia.

La exposición busca que se conozca “cómo era el día a día”. Se habla de él como el descubridor de la tumba de Sennedyem , cuando realmente “corresponde a los profesionales”, pero pidieron su ayuda y terminó por ser quien publicó la tumba. "Esa es la perspectiva que tenemos de él", explica el comisario de la exposición. La tumba de Sennedyem es la primera tumba de la necrópolis donde vivían los artistas que elaboraban las tumbas de los reyes. Todo ello podrá verse en el Museo Nacional de civilización egipcia en El Cairo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN