La dramática situación de las matronas en España: ¿Faltan especialistas? ¿A qué se debe el problema?
La realidad que viven nos hacen situarnos a la cola de Europa, pues hacen falta más de 5.000 especialistas para llegar a la media europea
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Vamos a intentar recrear una situación a la que muchas mujeres se han enfrentado alguna vez en su vida: el parto. Cuando rompen aguas, suelen hiperventilar, lo que provoca que respiren de manera más acelerada de lo normal. Es por ello por lo que, de manera inmediata, se dirigen al hospital. Una vez allí, les es asignada una habitación, lugar en el que esperan a que llegue la matrona.
Pero, ¿qué pasaría si esta no llegase a tiempo? Desgraciadamente, esto podría llegar a pasar en España, pues no hace falta decir que existe una gran falta de médicos. Y es que durante el verano, suelen irse de vacaciones, lo que hace que muchas plantas hospitalarias se cierren y que aquellos que les cubren trabajen bastante. Es el caso de las matronas. En estos momentos, nuestro país tiene 5 por cada 10.000 mujeres, un hecho que nos situa a la cola de Europa. Hacen falta más de 5.000 especialistas para llegar a la media europea.
¿Cuál es su verdadera función?
Esta cobertura mínima hace que intenten priorizar ciertas funciones por delante de otras. Aunque no lo parezca, no solo tienen los conocimientos para ayudar en un parto. Así lo defendía Esther Baeza, vocal de la Asociación de Matronas de Murcia, en 'La Tarde', pues su perfil "es muy amplio". Pueden llegar, incluso, a atender los problemas que surgen durante la menopausia, ya que "está dentro de la cartera de servicios". Pero lamentablemente, deben priorizar y "cerrar esa horquilla grande de competencias que tenemos".
Aun así, resulta muy importante su acompañamiento una vez se va a dar a luz, requiriendo "la capacidad de estar presente en el momento de dolor y gestión de los miedos", explicaba Cristina Franco, secretaria de la Federación de Asociaciones de Matronas. Además, reconocía que "es una situación estancada desde hace años", aunque, con el tiempo, haya mejorado un poco, que no solucionado. La peor época, sin duda, es la estival, cuando "no hay personas suficientes para cubrir las vacaciones".
¿Por qué el número es tan reducido?
Todo se remonta a "lo que ha sido la atención de la salud sexual y reproducitva de la mujer", replicaba. Fue en la década de los 50 cuando en España existía una información independiente para ello. Pero en la actualidad no es así. Ahora se estudia el grado de enfermería, posteriormente el examen del MIR y, tras ello, se opta a la plaza de formación para obtener el título. El problema reside en la incorporación del país a la Comunidad Económica Europea, quien "paralizó todo". Y es que en todo este tiempo, nunca se ha llegado a cubrir las 500 plazas, tan solo nos hemos acercado a las 470.
Es por ello por lo que la solución que ambas piden es "hacer una formación de grado como pasa en otros países europeos". Si no, será imposible crecer en números y nos mantendremos en un lugar bajo como el actual. ¿Las consecuencias a largo plazo? "Una menor capacidad para acompañar a las embarazas con la máxima calidad", reflexionaba Franco.