Estos son los Sistemas de Ayuda a la Conducción obligatorios a partir del próximo 6 de julio

En 'La Tarde' hablamos con Javier Páez, director de Investigación del Automóvil en la Universidad politécnica de Madrid, para conocer los detalles de la nueva normativa

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Estos son los Sistemas de Ayuda a la Conducción obligatorios a partir del próximo 6 de julio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Los ADAS son los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción de nuestros coches. Por ejemplo, los mecanismos que te avisan si detectan que estás fatigado al volante o, si te despistas, frenan de emergencia el vehículo. Desde el sábado 6 de julio, algunos serán obligatorios en todos los coches matriculados. Al menos, ocho de ellos.

Algunos son conocidos, pero, hasta ahora, no obligatorios. El sistema que te avisa de que los cinturones de atrás no están abrochados o el ‘asistente de cambio de carril’, que te mantiene dentro de las líneas de la carretera y pone una ligera resistencia si te sales y no has dado el intermitente. Está básicamente para avisarte si te despistas...

También será obligatoria la ‘alerta de tráfico cruzado’, que te avisa cuando otros vehículos se quedan en ángulo muerto o aparecen cuando estás dando marcha atrás. El coche los detecta, te advierte de su presencia y te pueden salvar de un disgusto.

La ‘frenada automática de emergencia’ también será obligatoria. Y algo parecido es el ‘asistente de velocidad inteligente’, que lo que hace es mantenerte siempre a la distancia de seguridad con el coche que va delante. Incluso puede reconocer las señales de velocidad. Otro bien conocido es el ‘detector de fatiga’, que detecta si tu conducción se ve afectada por el cansancio.

Estos 6 sistemas serán obligatorios para coches matriculados desde este sábado, pero muchos coches ya los llevaban como extra. Sin embargo, hay dos sistemas que son más novedosos o menos conocidos: La ‘caja negra’ y el ‘arranque con alcoholímetro’.

La ‘caja negra’, también llamada EDR, funciona básicamente como la caja negra de un avión, pero un poco más limitada. Javier Páez, director de Investigación del Automóvil en la Universidad politécnica de Madrid, explica en ‘La Tarde’ que “recoge datos como la velocidad del vehículo, la posición del vehículo, el estado de otros mecanismos del vehículo como los airbags...”. Unos datos que servirán para investigaciones y análisis, pero “no puede haber información que relacionen los datos ni con el vehículo, ni con el propietario del mismo”, señala Páez.

En cuanto al ‘arranque con alcoholímetro’, el objetivo es el de impedir que un coche arranque si detecta alcohol en el conductor. Explica Páez que “se trata de un dispositivo que está conectado a la unidad de arranque del motor y, en caso de que se superen los límites establecidos, no permitiría el arranque del vehículo”. No obstante, no es obligatorio y “se ha dejado libertad a cada uno de los países europeos para que incorporen la exigencia o no de la instalación del propio alcoholímetro, en función del vehículo o el tipo de conductor”.