"La Filosofía es necesaria en el recorrido académico del alumno"
Nacho de los Reyes, profesor de filosofía, habla en 'La Tarde' la decisión del Congreso de que a Filosofía vuelva a ser asignatura común y obligatoria.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
¿Se nos ha olvidado pensar? ¿Reciben los alumnos en el colegio las herramientas suficientes para aprender a pensar por ellos mismos?. “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”, decía Pitágoras hace 2.500 años.
En esa misma línea, el filósofo norteamericano Matthew Lipman descubrió la importancia de enseñar Filosofía a los niños en los años 80, enseñarles a formar su propio pensamiento crítico, hacerse preguntas y responderlas. Por eso, se plantea hoy en día si se ha perdido la capacidad de reflexionar sobre las cosas, de hacerse preguntas y hasta la capacidad de asombro ante lo que nos rodea.
Precisamente el Congreso de los Diputados acaba de aprobar por unanimidad, y ésta es la novedad, que los principales partidos políticos se han puesto de acuerdo, una proposición no de ley para que la Filosofía vuelva a ser asignatura común y obligatoria en la última fase de la ESO y Bachillerato.
Nacho de los Reyes, director de la Plataforma “Be Education” y profesor de filosofía del Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones, ha celebrado esta noticia en 'La Tarde'.
De los Reyes la considera "una buena noticia", ya que "es necesaria en el recorrido académico". Además, con la unanimidad alcanzada por todos los partidos, se "consolida con claridad la enseñanza de Filosofía". "Refleja un punto común en el sentir político y social que es difícil alcanzar en otros momentos".
En cuanto a las ventajas de la asignatura, Nacho de los Reyes tiene claro que la de Filosofía "favorece la capacidad de pensar".