En juego, más de 3 millones de votos: así proponen los partidos políticos mejorar la vida de los autónomos
A poco más de 48 horas de las elecciones, De Haro y el economista Trias de Bes hacen un repaso de lo prometido por los partidos para favorecer a los autónomos si llegan al Gobierno
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Según los últimos datos, en España hay 3.300.000 autónomos.
"No hay un partido político de los autónomos. Pero con tantos trabajadores de este tipo, si lo hubiera, otro gallo cantaría", ha asegurado el economista Fernando Trias de Bes en 'La Tarde'.
Una frase que resume la importancia y el peso que tienen los autónomos en nuestro tejido empresarial.
Y, sin embargo, parece que las propuestas de mejora que llevan los partidos políticos para este colectivo en sus respectivos programas electorales son insuficientes y relativamente pobres.
Trias de Bes y De Haro las han repasado.
Propuestas del PSOE
Intención de reforzar “la participación institucional de las organizaciones más representativas del trabajo autónomo a través del Consejo de Trabajo Autónomo.”
Creación de una plataforma digital pública de factura electrónica, que permita a los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios “reducir sus costes y hacer más eficientes sus procesos.”
Ampliar las ayudas del programa Kit Digital, que buscan apoyar la digitalización en diferentes ámbitos de los trabajadores por cuenta propia y los pequeños negocios.
"Regulación de la jubilación anticipada para actividades profesionales especialmente duras o penosas”, muchas de las cuales son desarrolladas por autónomos. Además, se reconocerá a los futuros pensionistas un año adicional de cotización por el nacimiento o adopción de un hijo.
Análisis de Trias de Bes
Para Trias de Bes, las propuestas del PSOE son, en general, "muy pobres”.
Asegura el economista que los autónomos no se podrán ahorrar el pago al gestor a pesar de la factura electrónica, "porque se trata de un proceso muy farragoso" y que las peticiones de los autónomos para digitalizarse "han sido relativamente pocas".
Propuestas del PP
Extender esta medida a todos los autónomos independientemente de donde residan. La propuesta consiste en la devolución de la Tarifa Plana a la Seguridad Social devengada por los autónomos durante su primer año de actividad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Sistema de “aplazamiento automático” de cuotas que permitirá, “a lo largo de cada ejercicio, que el trabajador autónomo pueda no ingresar la cuota correspondiente a 3 liquidaciones mensuales, sin efectos negativos sobre las prestaciones que se puedan generar, siempre que se satisfagan en la regularización correspondiente a cada ejercicio”, explicaron en su programa electoral.
Crear una bonificación específica a la cuota empresarial en caso de que los trabajadores por cuenta propia contraten un asalariado durante los periodos de baja por nacimiento de un hijo o situaciones análogas.
Con respecto a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), el Partido popular propone equiparar sus condiciones al trabajo por cuenta ajena en términos de protección social.
“Desarrollaremos también un modelo de formación profesional específico para el trabajo autónomo que se adapte a sus necesidades, elimine trabas administrativas y permita el acceso a la formación bonificada a través de las cotizaciones sociales.”
Análisis de Trias de Bes
Para Trias de Bes, las propuestas del PP son "mucho más sustanciosas. Ahora bien, si esto es así, que vaya a misa".
Y es que, según el economista, la tarifa cero durante el primer año es una medida muy positiva para favorecer la creación de nuevos autónomos, y las bonificaciones para contratar un trabajador en caso de baja supone una grandísima ayuda: "como los autónomos podían elegir el tramo de cotización, pues cogían generalmente el bajo. Pero cuando estás de baja, te pagan el 60% y luego el 75%. Por eso siempre se dice que los autónomos nunca se ponen enfermos".
Propuestas de Sumar
Ejecutar una Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2023-2027, con la participación de todos los ministerios, en la que se coordinen todas las administraciones para “acortar y optimizar los plazos de puesta en marcha de la iniciativa empresarial.”
“Cuando los ingresos reales percibidos por la persona trabajadora autónoma sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual por causas objetivas, tales como las condiciones del mercado o el inicio de actividad, se podrá acoger a una cotización fija bonificada sin pérdida de derechos de protección”, explicaron desde Sumar en su programa electoral.
Actualmente, las compensaciones de los ejercicios negativos para los autónomos están limitadas a los cuatro años siguientes, mientras que las sociedades no tienen límite temporal. Sumar propone equiparar estas condiciones para que los autónomos puedan compensar sus pérdidas a la hora de realizar sus liquidaciones de impuestos.
Análisis de Trias de Bes
Para Trias de Bes, la propuesta de compensar ejercicios negativos sin límite de tiempo es una gran opción porque, hasta ahora, "existía un límite temporal".
Ahora bien, De Bes critica que se quiera crear un nuevo sistema de cotización porque "se acaba de aprobar el nuevo sistema de cuotas. ¿Otra vez cambiarlo?”.
Propuestas de VOX
“Eliminaremos todo tipo de coste público (tasas e impuestos) y minimizaremos los trámites para la constitución y puesta en marcha de una empresa sea cual sea la forma jurídica que adopte”, explicaron en su programa electoral.
Los autónomos con rendimientos inferiores a 70.000 euros anuales tributarían por un tipo único en el IRPF del 15%, una cantidad que se reduciría en cuatro puntos por cada hijo, “de modo que una familia con cuatro hijos no tributará en el IRPF si las rentas son inferiores a 70.000 euros”, explicaron.
Análisis de Trias de Bes
En este caso, el economista cree que apostar por un tramo único del 15% en el IRPF supone una rebaja sustancial para los autónomos y que "si lo haces está muy bien. Aunque no es algo fácil".
Porque, como reconoce el colaborador de La Tarde, sigue siendo muy complejo y caro empezar una empresa en España.