En 'La Tarde'

"Los españoles nos valoramos mal, nos falta orgullo"

Y eso que hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo en la reputación internacional de España que pasa a ocupar el puesto 13 entre los 55 países con mejor PIB que mide Reputation Institute.

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Fernando Prado, presidente de Reputation Institute en España y Portugal.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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De hecho gracias a la mejoría experimentada por España en aspectos socio-económicos y político-institucionales, nuestro país ha superado a Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia.

Un salto cualitativo y cuantitativo en la reputación internacional de España, que definitivamente da por concluida la crisis de percepción motivada por la crisis económica, "España tiene un perfil de reputación un poco asimétrico, siempre se nos ha percibido mejor como un bello país con gente amable y simpática, también como un país seguro y con bienestar social, pero no se nos veía muy bien en varibles que tenían que ver con la economía,  con marcas y empresas reconocidas, con tener producto de alta calidad. Esa era la foto fija de España que con la crisis empeoró. Desde el año 2014 y de manera continua España está mejorando y hemos subido un 5 por ciento" explica Fernando Prado, presidente de Reputation Institute en España y Portugal.

¿Nos falta autoestima, orgullo? "Los españoles nos valoramos peor que lo que nos valoran desde fuera. En este momento el país con peor gap es Brasil que ellos mismos se ven muy mal. En España debemos seguir haciendo Marca España, porque la marca país funciona como una marca corporativa. Una Marca España que necesita que todos comuniquemos ese posicionamiento".

Respecto a otros países, con la llegada de Donal Trump, "EE.UU cae más de un 8 por ciento en reputación, cae once posiciones: Había mejorado en la etapa Obama, mejoró en los primeros años, luego se estancó, tiene grandes fortalezas como marcas conocidas, tecnología, cultura global, pero también tiene debilidades. Cae en entorno político, el gobierno se desploma, cae en ética y cae en la percepción de bienestar social" afirma el presidente de Reputation Institute en España y Portugal.

El 'brexit' tampoco ha beneficiado al Reino Unido cuya reputación, "cae cinco posiciones, pero cae externamente porque la reputación interna del Reino Unido mejora. Cae más en Alemania que en España".

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