Ni Reino Unido ni Italia: el país en el que piden enfermeros cobrando cuatro veces más que en España

En 'La Tarde' hacemos un análisis y recorrido por la situación de esta profesión fuera de España y hablamos con dos profesionales que han tenido que emigrar

Una enfermera atiende a una niña
00:00

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

No es secreto, al menos desde hace bastante años, que hay ciertas profesiones que fuera de España están más reconocidas, mejor pagadas y más valoradas en general. Por lo que eso hace que miles de profesionales tengan que buscarse las habichuelas fuera de nuestras fronteras. 

Una de esas profesiones es enfermería, una de las carreras más demandadas de España y que más profesionales forma cada curso. Si bien se suele decir que en España no tienen mucho problema para encontrar trabajo, existe la tesitura de que fuera de España están mejor considerados y pagados.

Desde hace años, el destino preferido de los enfermeros españoles ha sido Reino Unido o Italia, por las buenas condiciones que ofrecen. Sin embargo, hay otro país que les ha cogido la delantera.

El caso de Guillermo, que dejó Granada para trabajar en otro país

El país en cuestión es Noruega. Para que te hagas una idea, de los 1.433 enfermeros españoles que deciden trabajar en el extranjero, 336 escogen Noruega como destino, desbancando a Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos. 

Y es que en el país escandinavo el salario que ofrecen es bastante superior al español, añadiendo que también es más positivo el ratio de pacientes y las condiciones laborales que ofrecen.

Guillermo Martín es prueba de ello, un enfermero granadino que lo dejó todo para instalarse en Bregen. ¿Por qué tomó esta decisión? Pues él mismo lo explicaba en 'La Tarde'.

Oslo

Alamy Stock Photo

Oslo

“Me vine aquí hace unos años con mis abuelos de viaje y el país me gustó mucho, no sabía que podía ser un destino bueno que plantearme para el futuro. La pandemia me hizo darme cuenta de muchas cosas y abrí el abanico de posibilidades” comenzaba contando.

Así, puso su objetivo en mudarse al país y comenzó todo el proceso de papeleos para vivir allí. “Fue un proceso bastante sencillo y banal, tener que aprender un nuevo idioma, papeles, certificados, bastantes papeleos... Pero fue un proceso liviano porque tenía muchas ganas de ir” explicaba.

Le atrajo la seguridad que le proporcionaba el país, y también que puede llegar a cobrar dos o tres veces más que en España. “Una de las cosas que hizo que diera el paso, es que aquí hay tanta falta de personal que te facilitan una vivienda para incentivar al personal. Es un país que económicamente tiene muchos recursos que destinan a contratar gente del extranjero” expresaba.

La jornada laboral, dice, es la misma que en España, pero que, con el sueldo, puede llegar a ahorrar. “La empresa con la que yo trabajo se hace cargo de costear la vivienda, luz, internet y todo, ya es un dinero que no podría contar con él en España” decía.

Por eso, él lo tiene claro: no piensa volver a España en un corto ni medio plazo. “Noruega me da cierta estabilidad, es muy tranquilo, vivo bien y en este momento no me volvería” contaba.

La difícil decisión de abandonar España

Borja González es otro enfermero que decidió abandonar España para buscar otros lugares en los que su profesión se valorase más.

Eso le hizo irse a Italia y a Escocia, aunque, por motivos personales, ha decidido volver a Madrid. “Entiendo la decisión de Guillermo. En mi caso quería probar a trabajar fuera como una experiencia, pero cuando vuelves compruebas como allí te tratan infinitamente mejor” explicaba.

Enfermeros

Alamy Stock Photo

Enfermeros

“Ahora aquí hay algo más de estabilidad, pero tengo compañeras que tardaron hasta 10 años en ser interinas. Yo ahora soy fijo, pero tardé cinco años. Después de estar en Escocia trabajando, me presenté a una de Londres. Las condiciones eran mejores económica y laboralmente, te sientes más valorado ahí” sentenciaba.

Programas

Último boletín

18:00H | 18 SEP 2024 | BOLETÍN