Unos investigadores descubren en Galicia un mineral desconocido: "Es sorprendente”

Oscar Lantes, jefe de la unidad de arqueometría de la Universidad de Santiago ha conversado con la codirectora de 'La tarde', Pilar Cisneros, sobre este curioso hallazgo

00:00

Unos investigadores descubren en Galicia un mineral desconocido: "Es sorprendente”

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tres hombre iban paseando por un monete gallego cuando se encontraron con algo histórico. Son José Carlos Rodríguez Vázquez, Moisés Núñez y Manuel Cerviño, investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela. En su caminata vieron una piedra muy distinta a lo que habían visto antes. Efectivamente, era un tipo de roca que todavía no se había registrado: habían descubierto un mineral, la Ermeloita.

Oscar Lantes, jefe de la unidad de arqueometría y caracterización de materiales de la Universidad de Santiago, ha conversado con la codirectora de ‘La tarde’, Pilar Cisneros. El investigador ha contado que cuando se mira la piedra, “lo que aprecias es ver una mancha bastante dura que no sabes muy bien lo que es”. Científicamente, es un fosfato de aluminio monohidrato, del grupo mineral de la Kieresita. Coloquialmente, se trata de una piedra blanquecina. “Tiene una forma de guisante, está sobre un cuarzo”, puntualiza Lantes.

El proceso comenzó cuando los investigadores encontraron la roca. “Lo primero es tener una sospecha de tener algo nuevo” explica el académico; y solo fue entonces cuando “trajeron el mineral a los laboratorios de la Universidad de Compostela”, explica el académico. A través de los siguientes procesos, las máquinas de los investigadores “van a dar el mineral del que se trata, siempre que exista”. En su defecto, se continúa analizando hasta que pudieron desvelar la estructura y no coincidía con nada: “Fue entonces cuando lo presentamos a la asociación mineralógica internacional (IMA)”. Tuvo que pasar la evaluación de 23 revisores para fialmente demostrar “que era algo nuevo”. Lo que todavía no han podido probar es una utilidad práctica de este nuevo tipo de roca.

El nombre no es casualidad. El nombre del mineral se debe a que fue descubierto en el monte Ermelo, que está entre las localidades pontevedresas de Bueu y Moaña. Escogieron que el nombre saliera de ese accidente geográfico “porque la IMA recomienda que tenga relación con el territorio en el que se descubre”. Un ‘mineral denominación de origen Galicia’.

Este hallazgo de especie de mineral "es sorprendente", confiesa el investigador, aunque concede que “se descubren unas ochenta nuevas cada año en España”. En total, en España hay alrededor de cinco mil especies minerales. En Galicia se han descubierto solamente cuatro hasta ahora.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN