Una española residente en el Líbano se niega a abandonar el país: "No me lo planteo, poneos en nuestro lugar"
Yolanda tiene su vida en esa parte del mundo a donde llegó con 24 años, su vida está allí y prefiere quedarse en la que ya es su casa como ha contado en 'Mediodía COPE'
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El primer avión enviado por el ministerio de Defensa para comenzar la evacuación de españoles en el Líbano, un A330 con capacidad para 288 pasajeros, vuela ya de regreso a España y aterrizará esta tarde en Madrid. Otro avión con capacidad para 380 viajeros llegará en las próximas horas a Beirut para recoger al resto de españoles que quieren regresar a nuestro país.
Los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa adoptaban la decisión de evacuar a los españoles residentes en el Líbano ante el agravamiento que está sufriendo el conflicto en Oriente Medio. Sin embargo, hay una española que lleva viviendo en el Líbano 32 años y que no piensa abandonar el país, al menos, no de momento. Se llama Yolanda y llegó allí desde su ciudad natal, Mérida, con 24 años. Lo hizo por amor y allí sigue viviendo junto a su hijo de 26 años.
Ha pasado ya más tiempo de su vida en suelo libanés que español. Desde que llegó en el año 1992 ha vivido todo tipo de situaciones: momentos de calma, momentos de tensión... Aún tiene muy presentes los bombardeos de 2006, en los que se atacó indiscriminadamente los puntos cruciales de la infraestructura libanesa. Pero esta vez, cuenta a Mediodía COPE, que está siendo un conflicto muy diferente:
"Este año se ve que es una guerra, como yo he dicho antes, una guerra muy quirúrgica. O sea, van, saben dónde están dando, saben a quién dan, o sea, lo saben todo. Que no es a nosotros, o sea, no viene a por nosotros, no viene a por el libanés de a pie, viene a este grupo", cuenta Yolanda.
Para estar más segura, Yolanda se ha unido a un grupo de WhatsApp institucional en el que se informa de los puntos exactos que van a ser bombardeados en las próximas horas. De momento, nunca ha tenido que salir corriendo, a pesar de que vive muy cerca de uno de los barrios más castigados.
Ante esta situación, lo más seguro es que a todos nosotros lo primero que se nos pasaría por la cabeza sería abandonar el país y salir corriendo y, por eso, nos sorprende aún más la calma que transmite Yolanda.
Las imágenes que nos llegan cada día nos ponen los pelos de punta a todos y nos cuesta imaginarnos que alguien pueda seguir llevando una vida más o menos normal entre tanto bombardeo. Pero la realidad, es que es así. Los libaneses, nos recuerda Yolanda, están acostumbrados a vivir bajo esta presión y esta vez no está siendo diferente:
"Mira, ahora mismo, los bombardeos están siendo por la noche casi siempre, aquí en Beirut. Ahora la gente sale, la gente sigue naciendo, la gente sigue muriendo, la gente sigue poniéndose mala. La gente tiene que hacer papeles en administraciones, la gente tiene que comer. Y si te vas a la parte de la montaña, a la zona cristiana, los restaurantes están llenos porque la gente está acostumbrada, acostumbrada, se acostumbra tristemente, porque hay que decirlo, es triste, pero te acostumbras a esto", insiste esta española que lleva más de tres décadas en el Líbano.
Y mientras que medio millar de españoles residentes en Líbano están subiéndose a los aviones enviados por el Gobierno para facilitar su evacuación, Yolanda, lejos de estar haciendo las maletas, sigue adelante con su vida, y no tiene intención de volver a España, de momento.
"No me lo planteo. Mi hijo está aquí, mi hijo tiene una empresa aquí. Yo sí es verdad que tengo a mi familia, pero es que, no sé, poneros en nuestro lugar, es que dejarlo todo, no sé, hombre, si las cosas se pusieran muy mal, que estuvieran bombardeando por todo sitio, pues a lo mejor sí nos iríamos, ¿no? Pero como tenemos esa cierta garantía de que no nos van a dar a nosotros, pues estamos ahí".
Pero esto no quiere decir que no viva con miedo. Yolanda sabe el peligro que corre cada día y aunque se esfuerza como todos los demás en seguir con sus rutinas, siempre extrema las precauciones al máximo. El anhelo de Yolanda es el mismo que domina a todos los libaneses de a pie: que esto pase cuanto antes para poder vivir en paz.