Un vasco que lleva más de 30 años viviendo en Florida sorprendido ante la llegada del huracán Milton: "Locura"

En las próximas horas el huracán Milton, de categoría 5, llegará a la zona de Florida. Aunque aún la trayectoria podría variar, la población se está preparando para lo que viene

USA7579. MIAMI (FL, EEUU), 08/10/2024.- Fotografía satelital cedida este martes por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense donde se muestra la localización del huracán Milton en el Golfo de México. El huracán Milton, que en las últimas horas se intensificó y alcanzó nuevamente la categoría 5, se alejó este martes de las costas del estado sureño de Quintana Roo, sin reportes de víctimas mortales o heridos en los principales destinos turísticos del Caribe mexicano. EFE/NOAA-NHC /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO
00:00

Carla Otero

Publicado el

3 min lectura

El huracán Milton mantiene en vilo a buena parte de Estados Unidos. Su origen es el Golfo de México, pero se espera que en las próximas horas alcance el territorio estadounidense de Florida. Este huracán ha alcanzado la categoría 5, que es la máxima que hay, pero algunos expertos apuntan a que puede llegar a ser superior a otros huracanes que han llegado a esa categoría. 

El Centro Nacional de Huracanes calcula que la velocidad de Milton oscila los 260 kilómetros hora, pero puede alcanzar los 300. De llegar a la costa con esa velocidad, los daños podrían ser incalculables. Porque además del viento y los desperfectos que pueda originar, también está el mar. Una vez el huracán alcance la costa, podría arrastrar mucha agua del Atlántico e inundar ciudades. El nivel del mar podría llegar a crecer hasta los 5 metros. 

Previsión de zonas afectadas por Milton

FOX

Previsión de zonas afectadas por Milton

Hay zonas de Florida que estarán más perjudicadas que otras. Por ejemplo Tampa es una de las zonas que, previsiblemente, podría resultar más dañadas. Precisamente en Tampa se encuentra el vasco Félix Piedra. Un español que lleva más de 30 años viviendo en Estados Unidos. Hace años montó su negocio, el restaurante de comida española. Pero ahora, con el huracán, se han visto obligados a cerrar unos días, al igual que muchos otros negocios de la zona. 

Félix ha explicado en COPE que la previsión podría variar: "En otras ocasiones la dirección era una clara, pero luego ha variado. Ha habido quiénes se han movido, pensando que se iban a librar del huracán y todo lo contrario". 

La preparación ante lo que puede llegar a ser el huracán ha sido muy diferente, en función de las zonas donde se encuentren. Por un lado han llamado a la evacuación de determinadas zonas, precisamente por la previsión de que pase por encima arrasando con todo. Pero hay quiénes han decidido quedarse en casa. Ese es el caso de Félix. Está junto a su mujer, sus hijos, su suegra y sus cuñados. Unas nueve personas en esta casa que, tal y como ha explicado Félix, cuenta con ventanas blindadas "anti-huracanes". 

La odisea para tener suministros

Si hoy Félix se asoma a la calle no puede ver grandes cosas. La mayoría de personas está en casa, poniéndose a salvo por lo que está por llegar. Lo que sí es cierto es que previamente se han cargado de suministros, "no sabemos cuánto tiempo estaremos sin luz. No sabemos cuándo podremos abrir nuevamente los negocios, salir a comprar", explica. 

Y por no hablar de las carreteras, "Es una locura. La gente está saliendo por las carreteras para ponerse a salvo y nos encontramos con atascos y colapsos enormes", comenta preocupado Félix. La urgencia ahora para muchos es ponerse a salvo y salir de los puntos críticos. 

Huracán Milton

EFE

Huracán Milton

Las próximas horas serán críticas en lo que se refiere al huracán. Precisamente el no saber a ciencia cierta si la zona en la que están, es la misma por la que Milton arrasará, está provocando mucho nerviosismo. "Es que si nos vamos, ¿dónde vamos? No sabemos si irnos es mejor que quedarnos. Por mi experiencia con otros huracanes en los casi 36 años que llevo viviendo aquí, si el huracán se desplaza tan solo unos milímetros, cambia todo", lamenta Félix. 

En solo unas horas sabremos si finalmente el huracán Milton llega a la costa de Florida y, de llegar, en qué condiciones. Por ahora la intensidad ha disminuido en dos ocasiones (hasta nivel 4). En cualquier caso, las próximas horas serán cruciales

Programas

Último boletín

10:00H | 21 DIC 2024 | BOLETÍN