Pilar García Muñiz: “Se cumple una semana de la excepción ibérica y sigue siendo un fiasco”

- 2 MIN

Buenas tardes, bienvenido a Mediodía COPE.

Se cumple una semana de la entrada en vigor de la Excepción Ibérica del tope del gas para la producción eléctrica y sigue siendo un fiasco. A pesar de la medida, hoy se paga el mega watio a 270 euros (sumando el precio base y la compensación a las eléctricas). Más caro que ayer y 180 euros más caro que hace justo un año.

Mañana puede que paguemos incluso más porque el precio base ha subido a 152 euros y habrá que sumar esta tarde la compensación a las eléctricas

La razon por la que, a pesar del tope de gas, estamos en precios tan altos es que estos días seguimos teniendo una dependencia muy elevada de la producción de centrales de Ciclo combinado.

Para hacernos una idea. Este martes, en España la generación total de Energía cada hora es de 840 GIGA watios. Pues bien, la centrales que utilizan gas están generando el 40% de esa cantidad. La segunda tecnología que más genera hoy es la nuclear y ya en tercer lugar está la eólica. Cuando sopla viento, esta tendencia se invierte y el precio baja. Hoy, visto lo visto, mucho viento NO hay.

Este es un factor importante que mantiene el precio alto pero NO es el único.

Es normal entre los países europeos el intercambio de energía en función de la demanda y curiosamente Francia ha disparado la compra de electricidad a España durante el último año. Tanto que en los próximos meses podría incluso duplicarse lo que normalmente exportamos.

Francia lo hace por dos motivos. El primero, que las centrales nucleares galas están produciendo menos y el segundo, que el precio actual en España, con la excepción ibérica, les sale también más rentable. La conclusión, “grosso modo”, es que hay más demanda y por lo tanto el precio sigue alto.

Y el que quiera buscar consuelo para el bolsillo que NO lo busque en una gasolinera.

Lo digo porque a lo mejor has tenido la suerte de ver que ha bajado algún céntimo el precio de la gasolina y es verdad. Pero es una reducción mínima y puede responder a que el precio de barril de petróleo Brent está más contenido. Ha bajado unos 10 dólares en un semana y ahora mismo se paga a 115.

En cualquier caso, lo vamos a notar muy poco. Al menos no tanto como para dejar de resoplar cada vez que metemos la manguera en el depósito y aquello no para de subir en euros.

Más que una rebaja en el precio podríamos hablar de una estabilización del precio. A partir de aquí, ¿bajará o seguirá subiendo? La respuesta es la misma de siempre. No tenemos ni idea.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN