Pilar García Muñiz: "Muchísimas empresas no saben todavía qué van a hacer. Tendrán que leer la letra pequeña"
- 2 MIN
Bienvenido a Mediodía COPE. Estamos en la cuenta atrás, en las últimas horas antes de que la mascarilla deje de ser obligatoria también en interiores, y nos aproximemos cada vez más a la vida que llevábamos antes de la pandemia. El Consejo de Ministros aprueba hoy el Real Decreto por el que decae el uso obligatorio de la mascarilla, a continuación se publicará en el BOE y la medida entrará ya mañana en vigor.
Cosas que sabemos: pues es que hay excepciones, habrá que seguir llevándola en centros sanitarios, en residencias de mayores, en farmacias y en el transporte público (esto incluye también los taxis y los VTC), y será recomendable llevarla en aglomeraciones y para personas vulnerables. También sabemos que en el trabajo, será la empresa la que a través de su departamento de salud laboral o riesgos laborales, decida qué hacen sus empleados. Lo hará en función de su personal, de la distancia que haya entre los trabajadores y también de la ventilación. Las empresas son por tanto las que deciden, y aquí el trabajador no puede hacer nada. Sí es cierto que a pocas horas de que entre en vigor la medida, muchísimas empresas no saben todavía qué van a hacer. Van a esperar a leer la letra pequeña cuando se publique en el BOE para decidir si mantienen la mascarilla, si la retiran o dejan que sea una opción voluntaria de cada trabajador.
Y vamos a ver de todo, porque aunque la mascarilla ya no sea obligatoria habrá gente que decida seguir llevándola porque les da una mayor seguridad. Y lo que también vamos a ver es muchas dudas. Las tienen por ejemplo los dentistas, la nueva norma estipula que seguirá siendo obligatoria en los centros “sociosanitarios". El Colegio de Dentistas asegura que sus clínicas entran dentro de este grupo pero, la realidad, es que aún no saben si en el Real Decreto se hará mención expresa a ellos. O qué va pasar en las tiendas y otros muchos locales con el derecho de admisión, si amparándose en esta medida nos pueden obligar a entrar en su establecimiento con la mascarilla puesta.
Donde ya se la han quitado es en los colegios de Cataluña. Se han adelantado un día y allí, ya los alumnos, hoy han dado clase sin tener que taparse la nariz y la boca. Habrá que leer bien lo que publique el BOE porque hay por ahí algunos flecos que no están claros.
Lo cierto es que los españoles están ahora mismo muy divididos sobre esta cuestión. Los más jóvenes son los más decididos a olvidarse de la mascarilla, y los de mayor edad son los más cautos. Ahora de lo que se trata es de que cada uno haga lo que considere oportuno, respetando siempre la decisión de los demás.