Pilar García Muñiz, sobre el Sáhara: "El volantazo merece más explicaciones que enterarnos por Marruecos"

- 3 MIN

Buenas tardes, bienvenido a Mediodía COPE.

Silencio absoluto de Pedro Sánchez tras el giro diplomático en la cuestión del Sáhara. Hace ya 3 días que Marruecos desveló la carta del Presidente Español en la que reconoce el Plan de Autonomía marroquí sobre este territorio que hasta 1975 era una colonia Española.

Con esta decisión del Gobierno, ¿dónde queda esa resolución de la ONU de 1991 que planteaba un referéndum para que los saharahuis decidieran su futuro? Como tantas otras cosas de Naciones Unidas, probablemente en papel mojado.

La decisión de Pedro Sánchez ha pillado por sorpresa a propios y extraños. No se informó a la oposición, pero tampoco a sus socios de Podemos que se enteró por la prensa de una cuestión en la que está radicalmente en contra. Incluso dentro del PSOE hay quien todavía no entiende el volantazo en la cuestión saharahui. Un giro que reniega del Programa electoral socialista de 2019 en el que se proponía una solución en la línea marcada por Naciones Unidas. Página 286, para que el tenga curiosidad.

A falta de explicaciones, ahora lo que tenemos son bastantes preguntas. ¿Qué ha motivado este cambio de postura después de 47 años? ¿A quién beneficia?

Desde luego, el que sale reforzado es Marruecos. Estados Unidos y Francia ya le han reconocido su plan de autonomía para el Sáhara, y ahora lo hace España.

La decisión del gobierno podría enmarcarse dentro de este movimiento favorable a Marruecos que tiene bastante que ver con los intereses de Estados Unidos y de la OTAN en el norte de África.

Nunca ha sido fácil tratar con el vecino marroquí, principalmente por sus aspiraciones sobre Ceuta y Melilla.

Su diplomacia ha sido la de abrir o cerrar el grifo de la inmigración para sacar beneficios de España o de la Unión Europea. Basta recordar lo que ocurrió con la entrada de 10.000 personas por la frontera de Ceuta en Mayo del año pasado, Marruecos abrió las puertas. Una acción motivada, precisamente, por la presencia del Líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño para ser tratado de covid.

Y hace menos de un mes asistimos a un nuevo intento de salto de miles de subsaharianos en la frontera de Melilla, desde donde hoy por cierto, se emite 'La Linterna' con Ángel Expósito al frente para valorar esta nueva relación con Rabat.

Lo que inquieta es pensar que con esta estrategia, el gobierno Marroquí pueda haber conseguido forzar un cambio en la política de España con el Sáhara. Seguramente no es el único factor, pero todo suma y abriendo y cerrando el grifo, no le ha ido mal.

Hoy Marruecos se apunta un tanto importante. Refuerza su papel en el norte de África y le da un zasca a su gran rival, Argelia. Y esta es otra derivada. La embajadora Marroquí ha vuelto a España y se ha marchado el argelino. Es como taponar una vía de agua abriendo otra. Argelia mira ahora con recelo a España en medio de la crisis energética por la guerra de Ucrania. Hasta el 40% del gas que consumimos en nuestro país procede del gasoducto argelino.

Lo que está claro es que después de 47 años, cambiar de un plumazo la diplomacia con respecto al Sáhara merece alguna explicación más allá de enterarnos por Marruecos.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN