Pilar G.Muñiz: "Es como si la Guardia Civil viajara en patrulla normal y los narcos en Fórmula 1"

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Menuda presión tiene el ministro de interior Fernando Grande Marlaska asediado por las peticiones de dimisión tras la muerte el viernes de los 2 Guardias Civiles que fueron arrollados por una Narco Lancha en el puerto de Barbate.

Es curioso, esta mañana, rebuscando en el BOE hemos encontrado el decreto Ley en el que en 2018 se decidió prohibir el uso de planeadoras y embarcaciones de gran potencia en la zona del Estrecho de Gibraltar. Era una de las piedras angulares del Plan de Lucha contra el Narco.

En las exposición de motivos de la propia ley se establece que son un medio con el que los narcos y contrabandistas superan ampliamente las capacidades de las fuerzas de seguridad.

Está publicado en octubre de 2018. A la vista está que en Febrero de 2024 la situación sigue igual o peor. De donde salen estas embarcaciones evidentemente no se compran libremente en el mercado. Son clandestinas.

Su producción se realiza en secreto en diferentes puntos de la costa portuguesa donde la legislación es más permisiva, Marruecos o en la zona de Galicia fronteriza con Portugal.

Normalmente fondean y se aprovisionan mar adentro para no ser localizadas por las fuerzas de seguridad. El hecho de que el pasado viernes estuvieran en el puerto de Barbate para refugiarse del temporal Karlota no es más que una muestra de impunidad.

Se trata de embarcaciones de gran cilindrada algunas capaces de alcanzar los 60 nudos. Un equivalente cercano a los 120 kilómetros por hora. Es como si la Guardia Civil viajara en una patrulla normal y los narcos lo hicieran en un formula 1. No hay comparación. La del puerto de Barbate tenía 300 caballos de potencia y la Zodiac de los agentes 80 hazte una idea.

De hecho, muchas veces, el seguimiento e interceptación de estas embarcaciones depende de la presencia de los helicópteros policiales que ven obligados a realizar complicadísimas maniobras.

Unas persecuciones que en mas de una ocasión han acabado en tragedia la última en un accidente en julio de 2021 que le costó la vida a un agente de aduanas.

Desde que se aprobó el Decreto del que te hablaba, la Guardia Civil y la policía han decomisado más de 600 embarcaciones dedicadas al narcotráfico. Solo en una operación en la costa de Galicia se decomisaron más de 100 en un solo golpe.

Sin embargo es la herramienta fundamental de los Narcos y cualquier inversión es poca. Lo normal es que cada vez que se utilizan para un desembarco acaben abandonadas Pero es como una hidra, por muchas operaciones policiales que desmantelen talleres o por muchos desembarcos que haya siempre salen más.

Herrera en COPE

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Con Carlos Herrera

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