Pilar G. Muñiz: “El gobierno al final va a ser como el rey Midas, todo lo que toca lo pone a precio de oro”

- 2 MIN

Bienvenido a Mediodía COPE.

Hay momentos en la vida en los que te da por pensar que era mejor haberse quedado en casa. A día de hoy, uno de esos momentos complicados se produce cuando se enciende la luz de reserva en el depósito de gasolina.

En ese instante, la mente entra en un Estado de alerta, hay quien incluso comienza a resoplar y en general empezamos a sentir una sensación imparable de impotencia. Si esto te pasa, puedes estar sufriendo el síndrome del surtidor que tiene un curioso efecto, mientras llenas el depósito te vacía la cartera a base de bien.

La gasolina y el diésel superan hoy por primera vez los 2 euros, a la vez. a 2,14 la gasolina 95, marcando un récord histórico y a 2,068 el diésel. Estas cifras son oficiales pero la realidad es que en muchas gasolineras esos precios están ya muy por encima. Y luego están los 20 céntimos de descuento y aún con esas en muchos surtidores seguiremos pagando por encima de los 2 euros. La bonificación se ha quedado en una anécdota, es como si ponemos una tirita infantil para cortar una hemorragia.

A las puertas del verano, nada hace indicar que los precios de los carburantes vayan a moderarse en las próximas semanas. Hoy el barril de petróleo Brent, sigue rondando los 120 dólares y ojo porque según los empresarios de las estaciones de Servicio no es descabellado pensar en que lleguemos a pagar 3 euros por litro de gasolina durante este verano. Avisados quedamos.

Todo esto en el día en el que probablemente volveremos a ver el incremento del precio de la electricidad. Ha sido entrar en vigor el tope al precio del gas y dispararse la producción de este tipo de energía, la que más encarece la factura.

El gas lo utilizan las centrales de ciclo combinado y son las que están produciendo la mayoría de la energía este jueves. Para hacernos una idea, generan hoy tanta electricidad como el resto de tecnologías juntas. No queda otra si queremos cubrir la demanda que tenemos en España.

Así que, salvo sorpresa mayúscula, la compensación que hoy habrá que pagar a las eléctricas que utilizan el gas, será también alta. Por lo pronto, el precio base sin esta compensación será de 177 euros, más alto que el de ayer. Así que la previsión irá por el mismo camino, porque además, hoy, el precio de esta materia prima ha vuelto a subir un 14% después de que la empresa Rusa Gazprom haya anunciado que reduce más el envío de gas a Europa.

Es curioso, el gobierno aprobó la bonificación de la gasolina y no ha parado de subir. Aprobó el tope del gas para la electricidad y ha seguido subiendo. Al final va a ser como el rey Midas, todo lo que toca lo pone a precio de oro.

Es ironía, claro, pero no está muy alejada de la realidad.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN