¿Coges el coche en Semana Santa? Así te afecta la nueva Ley de Tráfico

Arranca una Semana Santa sin restricciones en la que se prevén más de 14 millones y medio de desplazamientos por nuestras carreteras

00:00

¿Coges el coche en Semana Santa? Así te afecta la nueva ley de tráfico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si hoy comienzas tus vacaciones de Semana Santa y nos escuchas mientras conduces, o vas a coger el coche en breve hay algunas novedades que tienes que tener muy presente. Porque el pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico con normas que han cambiado.

Por ejemplo, se suprimen esos 20 kilómetros por hora que teníamos de margen para poder adelantar en carreteras convencionales. Esto ya no está permitido. Otro cambio, es que con la nueva ley, también se pretenden combatir las distracciones al volante, la primera causa de los accidentes mortales en España.

Si conduces con el móvil en la mano, aunque ni siquiera estés hablando por teléfono, supondrá la pérdida inmediata de seis puntos en el carnet, tres más de los que te quitaban antes.

Y tercer punto, pasa de ser infracción grave a muy grave arrojar a la vía objetos o colillas que pueden producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de 6 puntos y una sanción de 500 euros.

Arranca la Semana Santa, una Semana Santa ya sin restricciones, en la que se prevén más de 14 millones y medio de desplazamientos por nuestras carreteras.

Se cumple una semana desde que entró en vigor el descuento anunciado por el gobierno dentro de su plan para frenar la crisis energética.

Veinte céntimos por litro de combustible. Esta es la rebaja que nos hacen desde el viernes pasado cuando vamos a repostar. Con esta bonificación el precio medio del litro de gasolina y de diésel ha caído hasta un 11,27% en esta semana. Aún así, se mantiene en unos niveles nunca vistos. Si hoy vas a repostar, te vas a encontrar que de media el litro de gasolina y de diésel cuesta 1 euro con 80 céntimos.

Ya sabes que el descuento en el litro de combustible, esos 20 céntimos de bonificación, lo tienen que adelantar las gasolineras. Una medida que para las más pequeñas esta resultando muy difícil de asumir, porque les obliga a tener una liquidez que muchas de ellas no tienen. De hecho más de 200 han tenido que cerrar porque no pueden hacer frente a esos adelantos.

Esta semana Hacienda ya ha empezado a devolver esos anticipos a algunas estaciones de servicio, pero hay otras a las que todavía no. Incluso hay algunas que ni siquiera han podido pedir estos anticipos. Es el caso de Juana Valencia que tiene una gasolinera pequeña en la provincia de Jaén: “Nosotros no estamos contemplados en el Real Decreto ya abrimos la gasolinera el 1 de enero de este año y para solicitar el anticipo tienes que presentar los registros de venta del año anterior”.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN