Patrón del buque que ha rescatado a los marineros del Villaboa 1, en COPE: "Estábamos empeñados en salvarlos"
Pedro Antonio, patrón del buque Siempre Nécora, le contaba a Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE' que "no hemos visto el barco, estábamos empeñados en salvar a los seres humanos"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Aún se investigan la causa o causas que han provocado el naugragio del barco pesquero Villaboa Uno, que esta madrugada se hundia frente a las cosas de Santander con un resultado trágico: dos marineros muertos, un desaparecido y siete rescatados uno de ellos en estado grave.
El primero que ha llegado al auxilio de los marineros que se encontraban luchando por sobrevivir en el mar, ha sido el buque Siempre Nécora que conseguía rescatar con vida a seis de los marineros y ya muerto a otro de los tripulantes del Villaboa como ha relatado en Mediodía COPE, su patrón, Pedro Antonio, "íbamos a trabajar desde Colindres a San Vicente de la Barquera y a la altura de Santander nos saltó el aviso de Salvamento Marítimo de que el Villaboa se estaba hundiendo y que los barcos cercanos pusiéramos el rumbo hacia las coordenadas".
Por proximidad, el Siempre Nécora "hemos sido los primeros en llegar, hemos empezado a ver pertrechos del barco y hemos rescatado 7 hombres, uno de ellos sin vida", lamenta el patrón de este buque que reconocía que "el rescate ha sido con mucho nervio, porque imagínate los que estaban en el agua, hemos metido a cuatro a pulso y les hemos dado ropa, y el que estaba ya muerto echaba espuma por la boca", recuerda.
Por lo que ha contado en Mediodía COPE, el patrón del Siempre Nécora, el Villaboa "estaba parado, es de pesca de todo lo que se pueda trabajar en esas aguas, no estaba faenando".
Las primeras hipótesis hablan de una vía de agua como la causa del hundimiento, "no te puedo decir que ha podido pasar, eso lo tienen que contestar los que estaban a bordo. Nosotros no hemos visto el barco, pero nosotros solo estábamos empeñados en salvar a los seres humanos que estaban en el mar, el barco es solo chapa", contesta a la pregunta de Pilar García Muñiz.
Consternación en Cantabria
Dos marineros han muerto, uno ha desaparecido y siete han sido rescatados esta madrugada como consecuencia del naufragio del buque Villaboa 1, con sede en Santander, frente a la costa de Cabo Mayor. Uno de los rescatados, según ha podio saber COPE, se encuentra en estado grave.
El suceso se ha producido en torno a las 4.53 de la madrugada cuando se ha dado el aviso de que el barco estaba hundiéndose. En estos momentos las tareas de salvamento marítimo se centran en localizar al pescador que está desaparecido.
El hundimiento se ha producido a 6 millas al norte de Cabo Mayor. De los dos fallecidos uno es de Santander. La tripulación de este pesquero estaba formada por personal de Cantabria, Senegal, Ghana y Perú.
El patrón del buque que les ha rescatado aseguraba que han hecho todo lo posible para sacarles del mar con vida: "Hemos intentado hacer todo lo que hemos podido, hemos cogido siete hombres, con la mala suerte que uno de ellos estaba muerto, otro un senegalés también bastante fastidiado. Hemos cogido al patrón y les hemos dado nuestras ropas para la hipotermia que tenían y para tierra con ellos".
Todo apunta a que ha sido una vía de agua la causante del siniestro. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lamentaba lo ocurrido en sus redes sociales.
"Otra vez, una nueva desgracia en la mar. Esta mañana a las 5.30 el Villaboa 1, con sede en Santander, ha naufragado frente a la costa de Cabo Mayor".
El presidente cántabro ha señalado que la tripulación constaba de diez personas: hay dos fallecidos, siete rescatados y un desaparecido. "Descansen en paz", ha concluido su mensaje Revilla.
Uno de los pescadores fallecidos, se jubilaba en tres meses
Consternación absoluta en el barrio pesquero de Santander en el que tenía su sede el barco hundido. Patrones de otros barcos, confirman a COPE, que el mar estaba en calma. La mujer de uno de los fallecidos se enteraba a su llegada al puerto de que su marido era una de las víctimas. Este marinero muerto es un santanderino de 55 años que se iba a jubilar dentro de tres meses. El otro fallecido es un ganés de 50 años. Hay otro marinero de origen senegalés que ha sido hospitalizado en estado grave.