¿Se podría expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU?
Rusia es uno de los cinco miembros del Consejo y está usando su derecho a veto para impedir la condena por parte de la ONU a la invasión en Ucrania
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Veintiséis días después de que Rusia invadiera Ucrania estamos viendo que la Organización de Naciones Unidas esta siendo vetada continuamente por Rusia ante cualquier acción o sanción que se pretender determinar.
Todo esto depende del Consejo de Seguridad de la ONU. Actualmente, está instalado de forma permanente en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y de acuerdo con el artículo 23 de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes: China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido.
¿Por qué son esos 5 miembros? Ya desde su fundación en 1945, la ONU se constituyó bajo la premisa de que el Consejo de Seguridad tendría cinco miembros permanentes con poder de veto. Estos países fueron los vencedores de la Segunda Guerra Mundial y se preveía que siguieran teniendo un papel fundamental en la política internacional, lo que explica que tengan mayor poder de decisión.
Estos cinco países habían sido aliados en la Segunda Guerra Mundial, por lo que se esperaba que el poder de veto se empleara habiendo consenso entre ellos. Sin embargo, con el paso de las décadas el veto pasó a ser utilizado para proteger los intereses de cada uno en temas especialmente complejos.
Este bloqueo o veto ahora lo está usando Rusia para impedir la condena por parte de la ONU a la invasión en Ucrania. Un Consejo de Seguridad, que, paradójicamente, preside la actualmente la Federación de Rusia.
La pregunta entonces sería: ¿se podría expulsar a Rusia del Consejo de seguridad de la ONU o retirar su derecho a veto? Es una tarea casi imposible porque la realidad política de la ONU lo impide. El artículo 6 de la Carta de Naciones Unidas impone que se puede expulsar a un país miembro “que haya violado de manera persistente los principios contenidos en esta Carta” en una votación de la Asamblea General que incluye a todos los países miembros con la recomendación del Consejo de Seguridad.
La única forma de que Rusia no pudiera vetar esa decisión es que se considerara que no puede usar el veto en una decisión en su contra. Además, parece muy difícil que Rusia pierda el respaldo de China, que también tiene derecho de veto. Esto es algo que nunca antes ha pasado por lo que parece una misión casi imposible.