Cambiar los límites de velocidad en las autovías del país: ¿Piensa la DGT en aplicar esta propuesta de Italia?
Varios países de la Unión Europea se están planteando subir varios kilómetros por hora; este es uno de los mejores contenidos de Poniendo las Calles de esta temporada
Publicado el
3 min lectura
Respetar los límites de velocidad establecidos para cada tipo de vehículo y de vía según las circunstancias, además de ser una precaución fundamental para los conductores, puede evitarnos multas cuantiosas. Un turismo normal tiene que tener en cuenta que no puede superar los 120 km/h en autopistas y autovías y 90 km/h en carreteras convencionales.
No obstante, en carreteras convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 km/h. En 'Poniendo las Calles' ponemos el punto de vista en las más rápidas.
Eso sí, hay excepciones. Hasta hace un tiempo, existía la posibilidad de superar los 90 kilómetros por hora máximos de las carreteras convencionales cuando se invadía el carril contrario para adelantar, pero tras la modificación de la ley de Tráfico este margen de 20 km/h quedó eliminado.
Sin embargo, existe un supuesto en el que es posible circular hasta 150 kilómetros por hora de manera legal y sin correr riesgo de recibir una sanción. Aquellos vehículos que se encuentren realizando una prueba o experimento en carretera y que necesiten circular a grandes velocidades con motivo de la investigación.
En Europa
Hay algunos países, como Bélgica, Finlandia y Portugal, que comparten el límite de 120 km/h de España para circular por autopistas o autovías. En otros lugares, como Alemania, Austria, Eslovenia, Francia, Grecia o Luxemburgo, este límite se establece en 130 km/h.
Aunque también nos encontramos con el polo opuesto que tienen establecida una velocidad máxima en este tipo de vías en 90 km/h. En Reino Unido, además de conducir por la izquierda, debes tener en cuenta que la velocidad se mide en millas por hora. Alfonso García te informa sobre un cambio en 'Poniendo las Calles' y si afectará a España.
Además de informarse de todos los límites de velocidad en Europa, también es aconsejable documentarse del resto de normas propias de cada país para evitar sorpresas desagradables. Recuerda que tu permiso de conducir te sirve para circular sin ningún problema por el continente y por todos los países que han firmado el convenio de reconocimiento de dicho documento.
En caso de que no lo tenga, necesitarás un permiso internacional de conducir, que puedes conseguir en cualquier Jefatura de Tráfico por tan sólo diez euros. Este documento tiene una validez de un año.
Los cambios
Italia quiere ir más rápido por la autopista y autovía, como explica Alfonso García a Carlos Moreno 'El Pulpo'. El actual gobierno de Giorgia Meloni considera "anacrónicos" los actuales límites de velocidad debido a las "actuales potencias de motos y coches en carretera".
Explican que el actual límite de velocidad se estableció en 1977 y que los vehículos de ahora nada tienen que ver con los de hace casi 50 años. Por eso proponen ahora un cambio de la ley para aumentar los límites de velocidad, aunque solo en ciertos tramos de las autopistas del país. A esta velocidad quieren ir.
Los datos avivan al ministro de transportes del país. Salvini justifica que, como la mayoría de accidentes de coches y motos suceden en vías interurbanas, no habría problema en aumentarlos en autovías.
Según los datos del gobierno nacional, uno de los últimos años de referencia, 2019, hubo 310 accidentes en autovías, mientras que se registraron 1.532 en carreteras secundarias y otros 1.401 en vías urbanas. El límite actual de Italia es de 130 km/h en la gran parte de su red de autopistas. Siguen al resto de países de la zona euro, donde el límite está en esa misma velocidad.