El cambio de la DGT con los radares para 2024 por el que muchos variarán su ubicación: "Multa de 3.000 euros"

Es una medida que ya han llevado a cabo en Francia, de forma que también estrenarán unos soportes de altura; para ello, tendrán que hacer una gran inversión

Una señal que avisa de radar

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Son el enemigo para muchos conductores, aunque estén pensados como un elemento de seguridad. La máxima es respetar siempre los límites de velocidad, para asegurarse de que así sea la DGT tiene preparados radares fijos, móviles y de tramo para utilizar en las carreteras españolas en 2024. Se puede saber dónde están en cada provincia, pero ojo porque para este nuevo año algunos van a cambiar su ubicación. El organismo dirigido por Pere Navarro ha tomado una decisión que explicó Alfonso García a Carlos Moreno 'El Pulpo' este lunes en Poniendo las Calles.

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El cambio de la DGT con los radares para 2024 por el que muchos variarán su ubicación

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Tal y como demuestran las estadísticas, la velocidad es una de las principales causas de accidente en carretera. Por eso, la Dirección General de Tráfico lleva su lucha a límites insospechados. Para ello pone toda la carne en el asador, sacando a la carretera todos los medios disponibles, tanto humanos como físicos. Más allá de 5.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la DGT dispone de 780 radares fijos, de los cuales 92 son de tramo, que miden y multa en función de la velocidad media que hemos mantenido durante un tramo en concreto.

Los radares para 2024

En los últimos tiempos, se han venido empleando cada vez más en las carreteras de nuestro país los nuevos radares Velólaser, unos tipos de cinemómetros muy concretos con unas características únicas que les permiten ser muy eficaces. Hace ya un tiempo que SocialDrive, una de las redes sociales de conductores más populares en nuestro país, elaboró un mapa interactivo de consulta gratuita con las ubicaciones más comunes y frecuentes donde se suelen instalar. De forma periódica, este mapa se actualiza (aunque lleve por título el año 2022) con nuevas ubicaciones localizadas.

Estos radares pueden detectar la velocidad de los automóviles que circulen entre los 10 y los 250 km/h y se pueden fijar a una distancia de entre 15 y 40 metros de los coches a vigilar. En el caso de que varios circulen en paralelo, son capaces de distinguir cuál de los dos es el que está circulando por encima de la legalidad. Su ligereza y su pequeño tamaño son, quizás, dos de sus características esenciales que les dotan de una mayor versatilidad. Por eso, en ocasiones, se usan como cinamómetros móviles, ya que tienen baterías para cinco horas de autonomía. Pero este lunes nos fijamos en los fijos.

"Multa de 3.000 euros"

Alfonso García le revela a Carlos Moreno 'El Pulpo' la última novedad que se va a vivir en el país con respecto a estos elementos de seguridad que son vistos como enemigos por la mayoría de los conductores por su carácter recaudatorio por parte de algunos consistorios. "Como ya ocurrió en Francia con actos vandálicos contra los radares como señal de protesta por parte de los conductores, la DGT utilizará soportes de altura en postes para colocar los cinemómetros": "Además, la DGT materialmente va a blindar las cajas de los radares con cristales blindados".

Una autovía de España

"Recordemos que cada cinemómetro, cada radar, cuesta unos 60.000 euros, 15.000 de la caja del radar y 45.000 de los componentes internos como cámaras y velocímetros", señala el experto en motor de Poniendo las Calles. Además, hace una advertencia a los oyentes y a aquellos que tengan pensado cobrar su frustración contra uno de estos elementos para medir la velocidad de los coches en las carreteras: "Mucha atención si alguien es pillado rompiendo o dañando un radar, no solo tendrán que repararlo, también se enfrentarán una multa de 3.000 euros".

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