La DGT modifica la velocidad real a la que multan los radares fijos y móviles: estos son los nuevos márgenes

Alfonso García 'Motorman' explica en 'Poniendo las Calles' a Carlos Moreno 'El Pulpo' cómo saber en qué momento puede saltar el cinemómetro

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"Los nuevos radares con tecnología láser de la DGT son ahora más precisos"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este pasado viernes se realizaba lo que se conoce en toda Europa como RoadPol Speed Marathon, una jornada común en el que hasta 19 países de todo el continente ponen todos sus medios en carretera para controlar y multar los excesos de velocidad. En España se pusieron en funcionamiento 690 radares fijos, 92 radares de tramo y casi 550 radares móviles, a los que añadieron también los 13 helicópteros de que dispone la DGT, los 39 drones y un total de 15 furgonetas camufladas. Entre los radares, ya estaban los nuevos que cambian las reglas tal y como te cuenta Alfonso García en 'Poniendo las Calles'.

'Motorman' nos avisa este lunes de que cambia la forma en la que se va a controlar a los conductores y cómo son los radares nuevos que se van a utilizar para detectar los excesos de velocidad. Según datos de la DGT, el exceso de velocidad es la tercera causa más frecuente de los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos con víctimas mortales, con más de 251 casos en 2022. De hecho, en España solo la mitad de los conductores respeta el límite de velocidad en las autopistas. Para evitar estas situaciones, la DGT echa mano de los radares.

Hasta ahora, todos tenían unos márgenes que más o menos eran comunes, pero acaban de cambiar. La Dirección General de Tráfico aumentó en un 7% los dispositivos de detección de velocidad en España. En estos momentos, nuestro país cuenta con 2.010 radares fijos, 167 de tramo y 243 que corresponden a radares móviles y de cinturón, todos ellos distribuidos a lo largo de la red de carreteras nacionales. Ahora se vuelve a actualizar la cifra con una nueva fórmula para provocar que estos salten para cazar a los conductores imprudentes como te contamos en 'Poniendo las Calles'.

El cambio

"Se debe a que los cinemómetros, los nuevos radares con tecnología láser de la DGT, son ahora más precisos. El Instituto Nacional de Metrología ha reducido su margen de error a casi la mitad. Los nuevos márgenes en los radares fijos dan un margen de solo tres kilómetros por hora, independientemente del margen de la vía. Nos multarán a 93 kilómetros por hora si está restringida a 90 kilómetros por hora. Si el radar es móvil, nos dan un margen menor. Antes solo era de 5 kilómetros por ahora. Ahora, a 100 km por hora, nos multarán a 5. Si son 120 kilómetros por hora, nos cazarán a 123 kilómetros hora", apunta 'Motorman'.

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

Alfonso García te contó cómo situar y colocar de forma correcta un Sistema de Retención Infantil o la sillita del niño. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) el uso de sillas infantiles en el coche reduce en un 75% de muertes y un 95% el riesgo de lesiones en caso de accidentes de tráfico. Y es que esta razón es la principal causa de muerte en los menores de 14 años. Es más, en un 40% de los casos los niños fallecidos no utilizaban ningún sistema de retención. Imagina llevar a tu hijo pequeño sin retención en los asientos traseros del coche.

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