Un experto desvela cuándo "es preocupante" la cifra de tiempo que pasas en las redes sociales: "Es sobreuso"
Jorge Flores es el fundador y director del proyecto 'Pantallas Amigas' y le cuenta a Carlos Moreno 'El Pulpo' cómo saltan las alarmas con el uso de los smartphones
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Nadie escapa a las pantallas y de eso fue 'El Temazo' de este jueves en 'Poniendo las Calles'. Los menores españoles pasaron más de tres horas diarias de media pegados a las pantallas en el último año: el móvil, la televisión, el ordenador, las tablets... Y las cifras no paran de crecer. Uno de cada tres adolescentes hace un uso compulsivo de las redes sociales en nuestro país, que se dice pronto. Todos tenemos claro que la tecnología tiene sus beneficios, pero también sus inconvenientes. Y ahora mismo se está generando una bola de nieve difícil de parar.
¿Llegará a convertirse la adicción a las pantallas en un problema de salud pública? Esperemos que no. Por suerte, en España hay mucha gente trabajando para evitar llegar a esta situación. Uno de ellos es Jorge Flores. Es el fundador y director de 'Pantallas Amigas'. Un proyecto que nació en 2004 con una misión: conseguir que los niños y adolescentes puedan hacer un uso seguro y saludable de internet, las redes sociales, los móviles y los videojuegos. Aclara si tiene solución ese dato de que uno de cada tres adolescentes hace un uso compulsivo de las redes sociales.
El estudio
El 33 % de los adolescentes de entre 12 y 16 años tiene riesgo de hacer un uso compulsivo de los servicios digitales. A medida que aumenta la edad, en la franja de los 15-24 años, el riesgo disminuye hasta el 11,3 %. Es una de las principales conclusiones del informe Impacto del aumento del uso de Internet y las redes sociales en la salud mental de jóvenes y adolescentes, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. El documento, que se centra en el período de la pandemia covid-19, donde se produjo un aumento exponencial del uso de servicios digitales, especialmente de redes sociales.
Algunos de estos síntomas, sostiene el informe, son la necesidad de un uso creciente, el síndrome de abstinencia, un uso excesivo que interfiera en otras facetas de la vida de la persona, dificultad para dejar lo que provoca esa adicción o la modificación del estado de ánimo. Según distintas investigaciones, existe una relación entre un uso problemático de las redes sociales con menores niveles de autoestima y problemas de ansiedad y sensación de soledad. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera aún la adicción a internet, el teléfono móvil o las redes como un trastorno.
El tiempo que pasas en las redes
La adicción a las redes sociales viene acompañada de señales de comportamiento asociadas a adicciones químicas, como cambios de humor o aislamiento social. Pero es difícil definir cuánto tiempo es efectivamente dañino. Eso depende de cada persona o de las cosas que le afectan en su trabajo o en sus relaciones personales. Jorge Flores aclara con Carlos Moreno 'El Pulpo' más o menos los tiempos que emplea para considerar que una persona es adicta y sea un asunto "preocupante".
De acuerdo con otro estudio publicado en 2017, ese necesitan más de dos horas al día para decir que hay un problema. Uno de los autores de esa investigación, Andrew Przybylski, de la Universidad de Oxford, explicó que no comienza a ser perjudicial "hasta que se alcanzan las 5, 6 ó 7 horas al día". Y suelen ser, mayoritariamente, mujeres jóvenes y solteras, explica en el informe. Junto a su equipo, escribieron en el documento que el uso moderado de la tecnología "no es intrínsecamente dañino y podría ser ventajoso en un mundo conectado".