Un oyente explica la razón por la que no debes dar propina cuando pagas: "Me riñó el dueño"
Por decoro, habitualmente dejas algo más de dinero de lo que te ha costado, por ejemplo, un aperitivo en un bar, pero hay un debate en torno a esta práctica
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Todo el mundo se ha preguntado en algún momento de su vida si tiene que pagar propina. Un estudio publicado recientemente aseguraba que sólo un 11% de los clientes deja propina, mientras que un 17% reconoce que no lo hace nunca. En este contexto, existe una causa que ha ayudado a que las propinas se reduzcan: el uso de tarjeta bancaria a la hora de pagar en los restaurantes. Precisamente, es con los extranjeros con los que el sector turístico prevea en verano que la campana de las propinas suene con fuerza. Pero ojo a esta anécdota de un oyente de 'Poniendo las Calles'.
Una de las instituciones más controvertidas en el ámbito de los emolumentos que recibe un sector importante de la población trabajadora es la propina. En algunos ámbitos, adquiere una gran relevancia para aquel que la recibe y su peso en el conjunto de las percepciones económicas que resultan de su trabajo puede llegar a ser notable. En algunos establecimientos se ha comenzado a implementar la propina obligatoria "a la americana", solicitando un porcentaje que puede oscilar entre el 5% y el 10% del total de la cuenta. ¿Qué le pasó a este oyente de 'Poniendo las Calles' con el jefe de un restaurante?
En Asía, por ejemplo, es una práctica muy mal vista. En Japón tienen una palabra, Omotenashi, que significa dar la mejor atención a cambio de nada. En nuestro país, recientemente, Isabel Díaz Ayuso también hacía un llamamiento en un vídeo promocional para "volver a dejar propina" en los bares de la capital porque decía que es lo que permite a los profesionales del sector cumplir sus "pequeños sueños". EEUU es el único país del análisis donde una propina del 20% es lo mínimo que marca el estándar. Dar el 10% al personal del restaurante es lo más normal en países europeos como Francia, Portugal o Austria.
La razón por la que no dar propina
El tema de las propinas siempre ha generado controversia en España, donde no existe una normativa que obligue a dejar una cantidad determinada en función del servicio recibido. La costumbre es dejar un importe extra en caso de haber recibido un buen trato, aunque muchas veces se considera algo opcional y no todas las personas lo hacen. Si hemos recibido un buen servicio y estamos satisfechos con la comida, podemos dejar una propina como muestra de agradecimiento. Esa era la intención de esta oyente de 'Poniendo las Calles', pero se encontró con una reacción inesperada.
En los últimos tiempos, ha empezado a popularizarse en algunos restaurantes de España la práctica de la propina "a la americana". Se trata de la práctica por la que se añade un porcentaje adicional que se sugiere al cliente, que puede oscilar entre un 5, 8 o 10%. En los 'tickets' de estos restaurantes se refleja el total sin propina, el importe con el porcentaje adicional sugerido e incluso la opción de una cantidad voluntaria. En 'La Tarde' conocimos esta historia de un restaurante de Barcelona que implantó este método y el motivo por el que lo justificaba.
¿Por qué los bares no encuentran camareros profesionales y se ven obligados a contratar por horas?
Ángel Expósito, director de 'La Linterna' en COPE, se ha desplazado hasta Talavera con motivo del especial sobre el empleo, donde ha realizado algunas entrevistas a los afectados por la actual situación económica y, en concreto, con un profesional de la hostelería que tiene varios locales.