Las rosas que unen al parque de El Retiro de Madrid con la Virgen de Guadalupe
Las primeras rosas que brotan en El Retiro son para la Virgen de Guadalupe, como agradecimiento por su intercesión en favor de un alcalde de Madrid
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La primavera es el despertar de la naturaleza del invierno y la llegada del buen tiempo. Una de las muestras más reconocibles es la salida de las flores en árboles, arbustos y plantas. De entre todas las que brotan en España, hay unas que unen especialmente a nuestro país con la Virgen de Guadalupe, en México, desde hace 65 años. Se trata de las primeras rosas rojas de la primavera del Parque de El Retiro de Madrid.
Estas rosas tan particulares se envían a la basílica de Nuestra Señora y se dejan a sus pies como muestra de gratitud, como cuenta Cari Filii. Esta tradición floral se remonta a 1954. El que era entonces alcalde de Madrid, José María Finat, no podía ingresar en México porque no podía pagar el pase al país. En los años 50 del siglo XX, México y España todavía carecían de relaciones diplomáticas. Por esa razón, Finat tuvo que permanecer en el aeropuerto internacional de Ciudad de México un día entero, como reporta Aciprensa.
La Fraternidad Iberoamericana en México - formada por mexicanos y españoles - se enteró de lo sucedido al edil y decidió ayudarlo. Entre todos, atendieron y ayudaron al alcalde madrileño a salir de esa situación. Lo primero que hizo Finat, ir a la Basílica de Guadalupe a dar gracias, según la agencia Gaudium Press.
El agradecimiento también lo hizo extensivo a los miembros de la fraternidad. A ellos y a la "Morenita de Tepeyac" - como también se llama a la Virgen de Guadalupe - les hizo una promesa. Finat se comprometió a que las primeras rosas que diese cada año el madrileño Parque de El Retiro serían siempre para María.
Además, esta tradición siempre se cumpliría con un envío desde el aeropuerto de Barajas, hoy Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta promesa de Finat se ha cumplido durante más de 60 años. Por su parte, México responde cada año con una selección de las primeras orquídeas que florecen en el santuario guadalupano y que envía a Madrid también cada año.
El piloto de Iberia, Javier Tadeo Riñón, ha sido el encargado de hacer realidad la promesa este año y así lo reflejó en su cuenta de Facebook.