¿Sabías qué el Vaticano es uno de los estados más pequeños del mundo?
El Estado de la Ciudad del Vaticano está considerado como uno de los seis microestados europeos
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Y si te contara que el Vaticano es el país más pequeño del mundo. Allí viven 1000 personas, lo que equivaldría a los habitantes de unos 40 pueblos de la perifería de la Comunidad de Madrid. La Basílica y la Plaza de San Pedro suponen solo un 20% de la extensión territorial del Vaticano.
El Vaticano es tan pequeño que cabe dentro de una ciudad. Concretamente se encuentra ubicado dentro de Roma, en la península Itálica. Son tales sus dimensiones que está considerado como uno de los seis microestados europeos.
El Estado de la Ciudad del Vaticano se incorporó a la comunidad internacional el 7 de junio de 1929 tras el pacto de Letrán entre Pío XI y Benito Mussolini. Tras ese acuerdo firmaron un documento que puso fin al conflicto que enfrentaba a Italia y la Santa Sede desde la desaparición de los Estados Pontificios, a mediados del siglo XIX.
La nacionalidad
Algo a tener en cuenta, es que a excepción de otros estados: la nacionalidad vaticana no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. Es decir, te la tiene que conceder el Vaticano. Este es el único caso que se da en todo el mundo.
Se puede obtener nacionalidad vaticana mediante dos vías: siendo diplómatico de las embajadas vaticanas que el país tiene por todo el mundo o siendo una persona que ejerza funciones dentro del país.
Algo a destacar es que, la nacionalidad vaticana se añade a la nacionalidad de origen. Y que esta, se pierde cuando las personas dejan de ejercer sus funciones dentro del estado. Por ello, puede darse el caso de que una persona tenga la nacionalidad vaticana sólo durante algunos años.