Alba de Tormes expone más de 180 obras de arte dedicadas a mujeres que siguieron a santa Teresa
El convento carmelita del pueblo salmantino guarda esta exposición con obras de Goya o Murillo dedicada a mujeres que han seguido el camino de la santa de Ávila
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El convento de san Juan de la Cruz en Alba de Tormes (Salamanca) guarda una exposición más de 180 obras de arte dedicada ''a mujeres ilustres de la Historia''. Lo dice Miguel Ángel González, prior del convento de Alba de Tormes. La exposición se titula ''De Claris Mulieribus-Santas, Mártires, Sabias...''.
La exposición podrá verse hasta el 31 de octubre y reúne cuadros de diferentes autores como Murillo, Goya, Luisa Roldán, Alonso Cano o Carreño de Miranda. ''Queremos manfiestar el ejemplo de la mujer representada en la belleza de obras de arte'', dice el padre Miguel Ángel.
La exposición, que cuenta también con esculturas y documentos, recorre ocho siglos de historia a través de mujeres ilustres. Hay un primer capítulo dedicado a la Virgen María, ''la más ilustre de todas las mujeres'', otro a santa Teresa de Jesúis. No puede ser de otra manera estando en el convento que guarda sus reliquias y sepulcro. ''Una mujer excepcional'', así ha sido denominada por diferentes papas.
''Encontramos mujeres que desde el siglo XVI al siglo XX, siguiendo a santa Teresa, han realizado un papel extraordinario, cada una con sus personalidades propias''. Algunas de ellas son Ana de Jesús, próximamente beatificada, carmelita en tiempo de santa Teresa. También Edith Stein, Teresita del Niño Jesús, Maravillas de Jesús o Ana de san Bartolomé. Mujeres que siguieron el ejemplo de santa Teresa de Ávila. ''Transmiten un mensaje de gran actualidad'', insiste el padre González. Y añade que se trata de mujeres sobresalientes ''que dan al hombre y mujer de hoy un ejemplo y tesitomon preciso y muy actual''.
Aunque la cuestión de la mujer ''es una realidad de moda'', el papel y ejemplo de las grandes mujeres ''nos acompaña a través de todos los siglos de la Historia''. Y añade que ''el gran valor de las mujeres acompaña la historia''.
La mayor parte de las obras vienen de España. Hay tres que vienen de Londres. La gran mayoría son de propietarios individuales que han cedido ''de forma gratuita y generosa'' sus obras para esta exposición. Son de gran calidad artística. ''El propósito es manifestar la grandeza y ejemplo y testimonio de las mujeres que están representadas por medio de las obras de arte''.
También se puede visitar el museo permanente. ''Una ocasión única para que sean visitadas, pues nunca más volverá a producrise''. Se inauguró el 3 de mayo y funcionará hasta el 31 de octubre.
Han organizado la exposición los carmelitas descalzos junto a la Universidad de Salamanca, el Ayuntameinto de Alba de Tormes, la diputación de Salamanca, la comunidad de Castilla y León y la Casa Ducal de Alba.