La archidiócesis de Barcelona reitera su compromiso para prevenir e investigar los casos de abusos

Ante las informaciones publicadas por el diario El País, el arzobispado subraya su interés de contactar "con las posibles víctimas" para conocer "todo lo relativo a este caso"

ctv-80o-barcelona

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La archidiócesis de Barcelona ha vuelto a explicar que "ha puesto en conocimiento los datos que a día de hoy dispone sobre el caso del sacerdote Josep Vendrell, acusado de cometer abusos contra menores en la década de los setenta, y que ha publicado el diario El País". Ante este caso, se reitera en su deseo de contactar con las víctimas "para conocer de primera mano todo lo relativo a este caso con el fin de aclarar los hechos ocurridos y tomar las medidas oportunas".

Por todo ello, explica que los protocolos vigentes en este momento "deberían impedir que un caso de abuso pudiera producirse en la actualidad" y reiteran su voluntad y compromiso de actuar "en el presente y en el futuro para prevenir y, en su caso, investigar, perseguir y sancionar los abusos en la Iglesia Católica en el ámbito de su competencia, y de colaborar estrechamente con las autoridades civiles competentes a tal fin".

La Oficina de Atención a las Víctimas de Abusos de la archidiócesis pidió al diario la identificación

Y es que, ante las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación, desde el arzobispado aseguran que la archidiócesis de Barcelona recibió de la Conferencia Episcopal Española (CEE) unas informaciones del periódico El País sobre personas (entonces no identificadas) que acusaban a Josep Vendrell Cortasa, fallecido en 2004, de abusos contra menores cometidos en la década de 1970.

El 3 de enero, la Oficina de Atención a las Víctimas de Abusos de la archidiócesis pidió al diario la identificación y localización de los denunciantes para poder llevar a cabo la correspondiente investigación, y volvió a solicitarlo el 8 de febrero de este año, sin respuesta. La investigación del arzobispado quedó pendiente de recibir la declaración de los denunciantes.

Por otro lado, el 25 de febrero, El País publicó los resultados de su investigación periodística sobre este caso, no habiendo facilitado a este arzobispado el contacto de los denunciantes. Ante los datos ahora publicados, y consultada la información disponible sobre el clérigo mencionado, la archidiócesis insiste que "los cambios y nombramientos parroquiales a lo largo de su recorrido pastoral, por sí mismos, podían considerarse los habituales en aquella época, así como la duración en el cargo". En los nombramientos "no se referencian motivos especiales ni hechos relevantes en el contexto actual. Sin embargo, una nota destinada a ser publicada en la Hoja Parroquial de la parroquia de Caldes d’Estrac, el 5 de septiembre de 1975, especifica que Vendrell había pedido al Sr. Cardenal-Arzobispo en ese momento, ser relevado del cargo en aquella parroquia por «haber sido objeto de una campaña que afecta a su fama entre los feligreses», lo que había provocado «tensiones en el seno de aquella comunidad cristiana»".

La documentación existente "no recoge ninguna denuncia directa"

Además, publican que la información de la que disponen sobre los hechos referidos "describe cierta controversia generada en Caldes d’Estrac, entre la Semana Santa de 1975 y agosto del mismo año, entorno a tres aspectos: la situación de la parroquia (incluso con quejas de alguna catequista), la situación de la escuela parroquial y el comportamiento del entonces párroco".

Es más, la documentación existente "no recoge ninguna denuncia directa de las víctimas o de sus familias en el Arzobispado. Tampoco se hace ninguna mención de las decisiones tomadas por la autoridad eclesial".