El cardenal Cobo asegura que “la migración es una oportunidad que está cambiando la Iglesia” y pide a todos los políticos "no poner parches"

En un acto organizado por La Razón, el arzobispo de Madrid ha defendido que la migración “no es un problema, sino un reto para la Iglesia española”

Cobo

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Esta mañana el cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid, ha asegurado que “la migración es una oportunidad para nuestra Iglesia” y que si está cambiando es gracias a la migración: “Las iglesias de Madrid han cambiado el rostro y ahora tenemos gente de muchas procedencias, pero rezamos igual, leemos la Palabra de Dios y queremos ser mejores personas”.

La migración no la pongo como un problema, sino como un reto”, señalaba el cardenal español en un acto organizado por La Razón y en el que ha hablado de diversos temas que afectan a la Iglesia española y también a la archidiócesis de Madrid.

José Cobo ha pedido a todos los partidos políticos "un gran pacto migratorio para atender esta realidad sin parches", para dar una respuesta global: "Necesitamos un pacto de Estado que regule realmente la migración y que atienda a los que llegan a nuestras fronteras, porque los que están en Canarias o los que están llegando en patera vienen huyendo de auténticos infiernos".

 LA POBREZA EN MADRID  

José Cobo ha señalado que en la Iglesia española “preocupa que el trabajo no asegure la plenitud de los derechos, que haya ciudadanos de primera y de segunda y, sobre todo, que determinados bienes básicos, como puede ser la vivienda, no sean asequibles a las clases medias”.

“Personalmente, también me preocupa la precariedad laboral y la invisibilidad de la pobreza”, sostiene el cardenal, quien asegura que Madrid esconde ciudades invisibles dentro de Madrid: “Nuestra ciudad esconde no solo poblados, sino dramas de pobreza dentro de sí misma que no son conocidos y eso me preocupa”.

Cardenal Cobo en el acto de La Razón


 SOBRE LOS ABUSOS y la violencia

El cardenal Cobo también ha hablado de los abusos dentro de la Iglesia, tanto en España como en Madrid: “Estamos haciendo frente a los abusos en el interior de la Iglesia. Después de seis años con el Proyecto Repara, vemos que tenemos la necesidad de barrer nuestra iglesia, de limpiar nuestra casa”.

Aunque José Cobo ha explicado que “no se está dando demasiada importancia a los abusos que se producen en el ámbito intrafamiliar, que es un espacio en el que se dan las cifras más altas que dentro de la Iglesia”. “Nosotros en Repara estamos desbordados por todos los casos de abuso intrafamiliar”, ha asegurado.

 EL ESTILO DE LA IGLESIA  

El arzobispo de Madrid ha reflexionado sobre las personas que se han desarraigado de la Iglesia porque “han roto, a lo mejor sin saberlo, con Dios, han roto consigo mismo, han roto con sus familias y han roto con la historia”. “El Papa habla a menudo de la desvinculación, la desorientación y la desesperanza, que son virus que están entrando en las personas”, decía.

El arzobispo de Madrid, José Cobo, en el desayuno de La Razón


“La Iglesia no existe simplemente para cuidarse, sino que lo que hace es anunciar a Jesús a nuestro mundo, a nuestra sociedad, y con un estilo muy concreto” sostenía Cobo, que después citaba a Pablo VI: “Decía que la iglesia de este milenio tiene que ser samaritana, al estilo de aquel que ve a los que están al borde del camino, los monta en su cabalgadura y los lleva a casa. Ese es nuestro estilo”.