Carta pastoral de Mons. Rafael Zornoza: ?Hacia una Iglesia misionera?

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Queridos diocesanos:

Tiempo providencial. Estamos viviendo un tiempo providencial con nuevas oportunidades para el Evangelio y la evangelización. Es un tiempo en que la Iglesia se abre a la llamada de una renovación profunda de su vocación discipular, misionera y profética. San Juan Pablo II lo dijo con insistencia y sabiduría pastoral: ?la misión renueva la Iglesia, refuerza la fe y la identidad cristiana, da nuevo entusiasmo y nuevas motivaciones?1 . El Papa Francisco quiere ?despertar aún más

la conciencia misionera de la missio ad gentes y retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la pastoral?2. Nos hace recordar que el bautizado es misionero por naturaleza y encuentra su fuerza en el amor de Dios. Hemos de aceptar, por tanto, y configurar el momento presente como kairós, como tiempo de gracia que nos es dado por Dios.

Culminado el plan de pastoral anterior, ha llegado el momento de presentar una nueva programación que nos oriente con unos

objetivos pastorales para nuestra diócesis para los próximos años. Hemos de dar gracias a Dios por los muchos avances que hemos experimentado en las líneas propuestas hasta ahora, que son, sin duda, la base y garantía para seguir avanzando en la evangelización de modo acompañado y compartido en la diócesis entera, y para abrir nuevos caminos que nos permitan afrontar los retos cambiantes que experimentamos en la sociedad y que condicionan el anuncio y seguimiento de Cristo viviendo como discípulos suyos.

La Iglesia, si está unida al Señor Jesús y quiere vivir el evangelio, no puede prescindir del esfuerzo de una salida misionera que brota de la alegría de la misericordia. Y debe hacerlo afrontando los desafíos del cambio de época, porque esta situación marca un momento histórico de fuerte llamada a la renovación para la humanidad y para la Iglesia. ?Se ha dado un gran cambio social que ha generado una sociedad desvinculada, desordenada e insegura en la que crece la desconfianza y el enfrentamiento. En este contexto tan transformado, es necesario seguir afirmando que la vivencia religiosa, la fe en Dios, aporta claridad y firmeza a las valoraciones éticas. Hemos de hacer este anuncio con audacia y esperanza. Dios nos sale al encuentro, la fe en Dios es razonable y el corazón humano está inquieto y con sed?3.

(sigue)

+ Rafael Zornoza

Obispo de Cádiz y Ceuta

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.

Temas relacionados

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h