"Detectar causas estructurales y acabar con los abusos", objetivo del Congreso Internacional Jordán

Esta semana se está celebrando en Madrid el I Congreso Internacional Jordán, proyecto que investiga las causas de los abusos en la Iglesia y posibles soluciones para prevenirlos

Tiempo de lectura: 2’

El abuso de poder en la Iglesia protagoniza el I Congreso Internacional Jordánque se celebra en Madrid hasta este viernes en el Espacio Maldonado de Madrid. El Proyecto Jordán, de la Compañía de Jesús, investiga y analiza sobre las causas estructurales de los abusos sexuales, de poder y de conciencia en el seno de la Iglesia desde una perspectiva teológico-espiritual, incluyendo otras disciplinas como la filosofía, la ética, la psicología o el derecho canónico que ayuden a encontrar explicaciones a esta dura realidad.

Un proyecto que nace en el año 2020 a raíz del encargo del provincial de los jesuitas en España a las Universidades Jesuitas de nuestro país, y cofinanciado por Porticus. En este primer congreso internacional, se están abordando posibles caminos para superar estos casos de abusos.

Como se refleja en el vídeo de presentación de este evento, la misión de la Compañía de Jesús es “la reconciliación entre las personas, la sociedad, Dios y la Creación”, y apuntan que desde hace años trabajan en entornos seguros para la prevención y formación para ayudar a que en las instituciones no se den nuevos casos de abusos.

“Ayudar a que las personas que trabajan en el proyecto crezcan en su capacidad de detectar esas situaciones de riesgo para que puedan promover un buen trato y un cuidado en el ambiente”, han sostenido.

El Congreso Internacional Jordán está sirviendo a su vez para “ofrecer propuestas tanto de prevención de abusos como de sanación y aportar claves desactivadoras de la conducta abusadora desde la evidencia académica y científica”, han agregado en el vídeo explicativo.

A lo largo de estos años, alegan los responsables del proyecto Jordán, se ha hecho un recorrido centrado en “la escucha a las víctimas, victimarios y personas que han gestionado estas denuncias y procesos”, por lo que aseguran que este congreso que se celebra en Madrid hasta este viernes, 7 de junio, es un paso más en “cómo profesionalizar las respuestas de manera más respetuosa con el sufrimiento que viven las víctimas”, han explicado.

Más de 300 personas están participando en este evento que reconoce el dolor de los abusos y la labor que se está realizando desde la Compañía de Jesús para contribuir en su erradicación en la Iglesia y en la sociedad.

En el congreso, se ha reivindicado las acciones de la Compañía de Jesús a nivel internacional para eliminar los abusos dentro y fuera de la Iglesia, garantizando la escucha a las víctimas, hacer justicia y reparar los daños causados. El encuentro será clausurado este viernes por el arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo.

Religión