La explotación sexual a través de Internet protagoniza la jornada de concienciación de las Oblatas
El 26 de octubre las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor celebran en la Complutense de Madrid la III Jornada Internacional sobre la Trata con Fines de Explotación Sexual
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, centradas desde su fundación en acompañar a las víctimas de la explotación sexual, organizan este jueves la III Jornada Internacional sobre la Trata con Fines de Explotación Sexual, bajo el lema 'Experiencias y Reflexiones en el Acompañamiento a las víctimas'.
El encuentro tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid en la biblioteca histórica Marqués de Valdecilla y se podrá seguir de manera online.
Las Oblatas han especificado que el objetivo de estas jornadas es “crear un espacio que facilite el generar un conocimiento conjunto que redunde en beneficio de las víctimas en diferentes ámbitos: salud, acceso a derechos, cambio de leyes”, han explicado.
En esta tercera edición se pondrá especial atención al mundo virtual. Y es que, actualmente, la forma de captación más común de víctimas destinadas a explotación sexual son las diferentes redes sociales y otras herramientas que aprovechan las posibilidades de Internet: “Estas mismas herramientas son utilizadas posteriormente para su control y el ofrecimiento de sus servicios a terceros y, en definitiva, explotación de las víctimas”, precisan en el comunicado las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor.
Las jornadas comenzarán este jueves a las 10:30 de la mañana y tendrán distintas intervenciones, entre ellas los testimonios de expertas que abordarán este nuevo contexto virtual de la prostitución y trata sexual (Mónica Alario y Nuria Coronado), de las posibilidades actuales de la persecución del delito (Enrique López), así como de la representación de juristas (Tania García) fiscalía (Beatriz Sánchez) hablando de las herramientas jurídicas de las que disponemos para idéntica y facilitar a las víctimas el acceso a sus derechos.
Un siglo y medio acompañando a las víctimas de la trata
La congregación tiene su origen en el Asilo de Nuestra Señora del Consuelo de Ciempozuelos en Madrid por el obispo dimisionario de Perth (Australia), José María Benito Serra. Al regresar a España, comenzó a trabajar en el hospital de San Juan de Dios, atendiendo y confesando mujeres prostituidas y en situaciones marginales. De ahí que viese la necesidad de hacer algún tipo de trabajo social que las ayude a dejar este trabajo y volver a reinsertarse a la sociedad. Pensó que una congregación religiosa gestionara el asilo y ayudara las mujeres en el proceso de rehabilitación.
Primero confió la tarea a las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor y, más tarde, contactó con Antonia María de Oviedo y Schönthal, antigua institutriz de las hijas de la reina María Cristina de Borbón. Ésta acepta y se funda una nueva congregación, exclusivamente dedicada al trabajo social con mujeres en situaciones marginales y a la reeducación de mujeres que quieren abandonar la prostitución.
El 2 de febrero de 1870 la fundadora de la congregación se convierte en la primera hermana de la congregación de las Oblatas del Santísimo Redentor con el nombre religioso de 'Antonia María de la Misericordia', asociada desde su origen a la Congregación del Santísimo Redentor y formando parte, por lo tanto, de la familia redentorista.