Halloween y sectas: rituales y captaciones se multiplican en esta fecha
Uno de los mayores expertos de España advierte de la existencia de sectas neopaganas que realizan ritos y profanaciones en este día
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cada 31 de octubre, Halloween y sus elementos culturales continúan invadiendo nuestras calles, comercios, escaparates y medios de comunicación. Lo que en muchas ocasiones solo pretende ser una excusa para un inocente disfraz, juegos de niños o momentos de ocio en torno a la temática del terror, esconde detrás algunos elementos que las sectas pueden aprovechar para la captación de gente o la realización de ritos.
Luis Santamaría, teólogo y miembro de la Red Iberoamericana para el Estudio de las Sectas (RIES), ha aportado luz al respecto de este tema. Advierte de que más allá del divertimento, existen corrientes neopaganas que quieren recuperar o inventan cultos previos a la cristianización de Europa. Y en ese punto, le dan mucha importancia a “la noche de brujas” y a las connotaciones mágicas que le envuelven. “Halloween se convierte en el caldo de cultivo para la captación de estos cultos neopaganos y de otras realidades esotéricas y ocultistas”. Realidades, explica, que “defienden conocimientos ocultos reservados a unos pocos elegidos”.
Casos en España
Como uno de los mayores expertos en España, Luis asesora en materia de sectas y conoce a la perfección sus mecanismos. “En estos últimos años hemos conocido casos de personas que han sido captadas a través de fiestas de Halloween. A través de algo que parece inocente, el afán por lo oscuro, la muerte, el lado sombrío de la vida, puede tener esos efectos”, señala.
De hecho, hay grupos que aprovechan esta fecha para celebrar el cumpleaños del demonio. Aunque haya quien lo hace como broma, también existe quien lo aprovecha para realizar pactos y rituales. “Es algo escaso, pero existe. Hay departamentos de policía en muchos países que ponen en alerta ante desapariciones de niños en torno a esta fecha”. Algo de lo que también advierten las protectoras de animales, que llegan incluso a suspender las adopciones de gatos.
Luis Santamaría también alerta del riesgo de profanaciones en cementerios, que también comparten iglesias y capillas. “A veces se da por gamberrismo, delincuencia o resentimiento contra la Iglesia, pero hay ocasiones de robo y profanaciones, con propósito mágico”, sobre los casos que atentan contra la Eucaristía. “Están convencidos de que ahí hay algo poderoso, no por fe, sino por superstición”.
Respecto a las causas por las que Halloween se ha impuesto, más allá de la venta de disfraces o la sana diversión, Luis Santamaría también hace autocrítica por parte de los cristianos. “Quizás hemos olvidado mostrar que la fe cristiana es salir de la oscuridad. Tenemos que mostrar a nuestro mundo y a nuestra sociedad que hay que ir hacia la luz, que es Cristo y es Dios”, concluye.