La labor educativa de la Iglesia ahorra al Estado más de 4.604 millones de euros

Así se refleja en la última Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España correspondiente al año 2023 y publicada por la Conferencia Episcopal Española (CEE)

 

De izda. a dcha.: la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín; el secretario general de la CEE, Francisco César García Magán; y el director de la Oficina de Información de la CEE, José Gabriel Vera. 

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La labor educativa de la Iglesia, en cuyos 2.536 centros acuden más de 1,4 millones de alumnos, genera un ahorro estimado de 4.604 millones de euros al Estado. Así se refleja en la última Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España correspondiente al año 2023, publicada por la Conferencia Episcopal Española y presentada este martes, 10 de diciembre, por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, y la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, y que está avalada la empresa externa 'PWC'.

Según los datos, el ahorro del año 2023 ha crecido un 9% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Como se señala en el documento, este ahorro se debe principalmente a la eficiencia en la gestión del gasto en los centros y la baja dotación de los conciertos en comparación con la enseñanza pública.

impacto socioeconómico de la Iglesia al PIB español

Además, por primera vez, la CEE ha encargado una evaluación del impacto socioeconómico de la Iglesia al PIB español. Este análisis, elaborado por la consultora Deloitte, estima que la Iglesia impacta de forma directa en la generación de 2.375 millones de euros de PIB y que, por cada euro de gasto de la Iglesia, con el fin de cumplir su misión pastoral, social y cultural, se generan 1,65€ en la economía española.

También destaca su papel como motor de generación de empleo contribuyendo directamente a la creación de más de 52.000 empleos y más de 34.000 indirectos. Una cifra que abarca desde personal educativo y sanitario hasta trabajadores en iniciativas sociales y culturales.

La Memoria Anual también resalta que los contribuyentes que marcan la X en su Declaración de la Renta (en el ejercicio de 2023) han destinado 382 millones de euros a la Iglesia Católica, un aumento de 23 millones de euros respecto al año anterior. Este apoyo se suma a los 1.428 millones de euros que supone el gasto de la actividad de la Iglesia diocesana en España, que, según el informe, es cuatro veces mayor que lo recibido de la asignación tributaria. En términos de aportación fiscal, la contribución socioeconómica de la Iglesia diocesana alcanza los 290 millones de euros.