Las diócesis se vuelcan con el 8-M para reivindicar la igualdad con ponencias, reconocimientos y proyectos
Además de las diócesis, Cáritas ha puesto el foco en la vulnerabilidad que viven millones de mujeres en el mundo y en nuestro país
Publicado el - Actualizado
7 min lectura
Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, Cáritas ha puesto el foco en la vulnerabilidad que viven millones de mujeres en el mundo y en nuestro país. La ONG de la Iglesia ha remarcado que la desigualdad entre el hombre y la mujer imperante en muchos ámbitos de la sociedad, es palpable en cuestiones como la brecha de género en el mundo laboral o las dificultades para la conciliación y la corresponsabilidad en los cuidados hasta cuestiones tan graves como las violencias sexuales o los feminicidios.
Según el último Informe FOESSA, el aumento de la brecha de género en España continúa la alza. En este contexto, Cáritas acompaña a más de 80.000 mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión social a través de su amplia red de programas de apoyo y escucha.
Tal y como recogen los últimos datos, Cáritas acompañó a un total de 9.560 mujeres a través de diferentes programas de acompañamiento especializado; 4.1115 mujeres víctimas de la violencia de género a través de sus 28 proyectos o 39.381 mujeres dentro del programa de empleo.
Ante la celebración del 8 de marzo, Cáritas insta a las administraciones y a la sociedad respuestas valientes para acabar con la desigualdad de género y las violencias machistas. Para ello, propone construir un marco de relaciones entre hombres y mujeres sin barreras ni divisiones, donde los derechos de las mujeres y las niñas, sean protegidos, respetados y garantizados; trabajar por un mundo libre de violencias machistas, donde no se criminalice a las víctimas sino a los culpables; apostar por una educación basada en la igualdad de roles, la responsabilidad compartida y la tolerancia que sirva para erradicar las conductas machistas todavía imperantes en nuestra sociedad; asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida política, económica y pública.
Las diócesis, comprometidas con la igualdad entre hombres y mujeres
Murcia
El Instituto Teológico de Murcia celebra desde este lunes y hasta el jueves las XXXIV Jornadas de Teología, que en esta edición están centradas en la mujer. El objetivo de estas jornadas es el de llevar la Teología a todo el mundo, en un momento donde este ámbito está viviendo un invierno severo. En este sentido, la mujer tiene unas capacidades y una perspectiva que puede enriquecer mucho.
Entre los participantes en las Jornadas de Teología en Murcia destaca la teóloga Cristina Inogés, miembro de la Comisión Metodológica de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos; las doctoras en Teología Fundamental por la Universidad Antonianum de Roma, Antonina Wozna y Pilar Sánchez Álvarez; y la profesora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Marta Garre.
Sevilla
En la Archidiócesis de Sevilla, se ha retomado este mes de marzo por parte de Cáritas el proyecto 'Un mar de posibilidades', que ofrece ayuda a las mujeres más vulnerables que acuden a la parroquia para potenciar su autonomía y autoestima y propiciar así su empoderamiento.
Este proyecto incluye tres talleres: planchado, costura y alfabetización. El trabajo se enfoca principalmente en la promoción y las habilidades prelaborales para que, además, puedan conectar con recursos donde poder trabajar itinerarios de inserción laboral una vez terminado el taller.
El taller de costura es el que está más centrado en los valores humanos, la autoestima y el empoderamiento a través de esta actividad porque les permitirá vender en el mercadillo solidario de la parroquia los trabajos realizados para obtener así unos pequeños beneficios económicos.
Por otro lado, el de alfabetización se está poniendo en marcha con la colaboración del proyecto de migrantes Nazaret, también de Cáritas, cuyos voluntarios y técnicos enseñan cada día el idioma y preparan a los participantes para acceder a la E.S.A.
Bilbao
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la diócesis de Bilbao vuelve a reconocer, por cuarto año consecutivo, el compromiso de un total de ocho mujeres que representan a otros tantos ámbitos de la vida eclesial y social. Presentado por la periodista Leire Argandoña, el acto tendrá lugar en el salón de la parroquia 'El Carmen de Indautxu'. Las premiadas en esta nueva edición son:
Tomi Rodríguez: presidenta de Vida-Ascendente-Bizian Gora y ha estado comprometida en la Acción Católica y en Caritas Bizkaia. Es miembro significativo y cara visible de la comunidad cristiana del casco viejo.
Carmen Bocos: una mujer referente de la asociación 'Mater Misericordiae´, cuya acción se centra en el acompañamiento a las mujeres prostituidas.
Solange R. S. Bouyane Diatta: una joven senegalesa que llegó a Euskadi con su familia con cinco años. Es miembro de la comunidad católica africana. Voluntaria de Caritas Bizkaia y de la alocalidad. Voluntaria y coordinadora del programa 'Mugari Begira´ de Radio Popular-Herri Irratia, producido y dirigido por personas migrantes.
Amaia Saez de Lafuente: junto a su marido Iñaki, ha trabajado en muchos ámbitos de la vida pastoral de la parroquia. Fundaron el grupo de eskautak en Autonomía-Indautxu y fueron directores del Secretariado de Familia. Compagina su profesión de pediatra con el voluntariado en la parroquia acompañando a familias.
Marili Granado: es responsable del sector socio sanitario y dependencia del sindicato UGT de Euskadi. Fue miembro del secretariado de juventud.
Teresa Reyzabal: es miembro de pastoral de la salud y de la Hospitalidad de Lourdes, desde los años 90. Ha trabajado en los hospitales de Cruces y Galdakao y en los ambulatorios de Deusto y Basauri. Estuvo en la RD del Congo, llevando dos hospitales. Participa en Médicos del Mundo y en la Fundación Argia.
Cristina Berreteaga: es referente en la comunidad y en el ámbito de la Unidad Pastoral Uribe Kosta Behekoa. Implicada especialmente en la Liturgia, ha dinamizado las ADAP (Asambleas dominicales en ausencia de presbítero). Ha sido miembro del equipo ministerial.
Mila Urbieta: cuida de la vida comunitaria desde el equipo ministerial y atiende de forma preferente la pastoral familiar. Participó en los procesos de formación del laicado y cuida de los espacios de coordinación vicarial.
Córdoba
Con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, el Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo ha organizado este lunes, 7 de marzo, una mesa redonda titulada “La precariedad tiene rostro de mujer. Retos para la Iglesia', donde se reflexiona sobre la situación actual de la mujer en el mundo del trabajo, especialmente de los colectivos más vulnerables, y profundizar en los retos que esta realidad plantea a la Pastoral del Trabajo y a toda la vida y misión de la Iglesia.
Aragón
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, seis mujeres con cargos de responsabilidad en las diócesis aragonesas aportan su mirada sobre la figura de las mujeres en la sociedad y en la Iglesia.
Beatriz Mairal: primera mujer laica en ocupar el cargo de secretaria canciller en la Diócesis de Barbastro-Monzón, señala que la celebración del 8 de marzo, al igual que otras fechas significativas, será bien recibida siempre que contribuya a “que las mujeres y los hombres crezcan como personas y sepan construir una sociedad mejor”.
Belén Luque: directora de Museo Diocesano de Jaca, “el 8M tuvo su sentido en el XX o, incluso, podría tener sentido en países donde las mujeres aún están subyugadas”, puntualiza.
Cristina Inogés: teóloga zaragozana y primera mujer laica en dirigir la meditación inicial del Sínodo, explica que sería interesante “que no hubiese solo el Día de la Mujer y que no existiera la necesidad de recordar ciertas cuestiones”, frente a este contexto, plantea como alternativa que también se le dedique un día al hombre.
Rosa Tenas: delegada de Manos Unidas en Huesca, expresa que las mujeres son los pilares de las familias: “Su trabajo no siempre es visible, pero son las que sostienen los edificios, es decir, las familias”.
Inmaculada Soria: primera mujer presidenta de la Coordinadora de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Tarazona, es relevante que las mujeres conformen la mayoría en las comunidades eclesiales, y agrega que “las madres y abuelas siempre han sido las encargadas de transmitir la fe y enseñar a rezar a los hijos”.
Sara Salvador: responsable diocesana de SEPAS Teruel y trabajadora de Cáritas diocesana en voluntariado, añade que lo mismo sucede en Cáritas diocesana de Teruel, donde el 83% de las personas voluntarias son mujeres.