Los deberes de Omella a los empresarios: "Podéis dar la vuelta a un sistema que aparta a los necesitados"

En su intervención en el Encuentro de Empresarios Católicos que se celebra en Santiago, el presidente de la CEE advierte que el reparto de la riqueza es cada vez más desequilibrado

Los deberes de Omella a los empresarios: "Podéis dar la vuelta a un sistema que aparta a los necesitados"

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha instado a los empresarios a dirigir sus negocios “con sensibilidad cristiana” para dar la vuelta “ a la tendencia demoledora de un sistema económico que aparta a los más necesitados”.

En estos términos se ha expresado el también arzobispo de Barcelona durante la inauguración del Encuentro de Empresarios Católicos que se desarrolla en Santiago de Compostela este viernes. El purpurado, ha remarcado que la actividad empresarial es más necesaria que nunca en el contexto social en el que vivimos, al tener la oportunidad de generar empleo y riqueza, si bien advierte que el reparto de esta riqueza “es cada vez más desequilibrada”.

En este punto, Omella ha recordado algunos datos preocupantes que arroja el informe FOESSA: “El porcentaje de población en exclusión social pasó del 16,5% en 2007 al 23,5% en 2021. Solo un 42% de la población española vive en condiciones saludables. Es para preocuparse”, ha alertado el presidente del episcopado español.

Asimismo, el cardenal ha recordado dos conceptos expuestos por el Papa Francisco a comienzos de año, durante su encuentro con un grupo de empresarios franceses, en el que incidió en dos binomios: por un lado ideal y realidad y por otro autoridad y servicio.

“Los ideales a veces no se ajustan a los problemas de la realidad, pero la fe nos ayuda a encontrar soluciones y mantener viva la esperanza. Ser responsable de una empresa implica ejercer la autoridad, aunque a menudo el término autoridad asusta un poco y muchos lo rechazan. Pero cuando la autoridad es compartida y se nutre de humanidad, es un servicio para la sociedad. El empresario está llamado a contar con todos los miembros de la empresa, estar cerca de ellos”, ha expresado.

Durante su intervención en el encuentro de empresarios que tiene lugar en Santiago, Omella se ha mostrado satisfecho por que este colectivo de valores católicos intercambien ideas, dialoguen y reflexionen. A todos ellos les piden promover una economía al servicio de las personas: “Son empresarios y católicos, por ello su trabajo y esfuerzo son equiparables a los de un pastor como de una Iglesia. Ser responsable de una empresa es guiar un proyecto por el bien común y esta es precisamente la visión de la Iglesia”, ha subrayado el presidente de la CEE.

Minutos antes de su alocución, Juan José Omella alertó en su cuenta de Twitter sobre la inflación y el aumento de precios, que está afectando a todos y cada uno de los hogares de nuestro país, especialmente a los que menos tienen: “¿Cómo van a pagar ahora la electricidad, la gasolina o los productos más básicos? Dios nos pide que no olvidemos a los que menos tienen”, se puede leer en el tuit del arzobispo de Barcelona.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h