Memoria 2018 de Cáritas Diocesana de Guadix
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cáritas presentó su memoria de actividades de 2018 en la Asamblea Diocesana celebrada en Guadix. En 2018 se ha incrementado la inversión en programas de promoción del empleo, sobre todo, entre los más jóvenes
Cuando se acerca el Día Nacional de Caridad, es decir, el Día de Cáritas, en la diócesis de Guadix se ha celebrado la Asamblea Diocesana de Cáritas. Tuvo lugar el sábado 8 de junio, en el Hospital Real, de Guadix, con asistencia de miembros de las Cáritas parroquiales e interparroquiales, tanto voluntarios como trabajadores. Presidió el encuentro el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.
El encuentro sirvió para que el nuevo obispo pusiera cara y nombre a muchos de los que conforman las Cáritas parroquiales. Durante un buen tiempo, los asistentes se presentaron y contaron lo que hacen en sus diferentes realidades. Por su parte, el obispo les agradeció su trabajo y el esfuerzo que tienen que realizar: "sois la Iglesia misma", les dijo el prelado, "Cáritas es la Iglesia" y "cada vez que vosotros servís a un necesitado, toda la Iglesia está evangelizando?. "y esto es una gran responsabilidad".
También les comentó que está deseando de iniciar la visita pastoral la diócesis para poder conocer de cerca todo el trabajo que realizan las Cáritas parroquiales, que es mucho y muy bonito, porque hacen lo mismo que hizo Cristo. Les animó a ser el antídoto frente al egoísmo y el individualismo de nuestra sociedad, y terminó manifestando que "Cáritas es el corazón de la Iglesia".
Después, los asistentes celebraron la Eucaristía en la catedral, presidida por el obispo y concelebrada por varios sacerdotes. Durante la Misa, Mons. Orozco tuvo palabras de reconocimiento hacia la religiosa Sor Dolores, que pertenece a la comunidad de Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo que hay en Zújar. Sor Dolores cumple este año sus bodas de oro como religiosa, muchos de ellos colaborando con la acción social de Cáritas, como hace en la actualidad en la parroquia de Zújar. El obispo reconoció su labor de entrega, al tiempo que le agradecía su dedicación y su servicio.
Memoria
En la asamblea se presentó la memoria de Cáritas correspondiente al año 2018, en la que destaca el número de proyectos de formación y de desarrollo, que completan los programas asistenciales, que siempre han existido y que aún siguen siendo una necesidad. Del año apsado cabe destacar que, desde Cáritas Diocesana, se ha invertido una tercera parte de los recursos en programas de formación y de promoción. Así, en el Centro de Formación que tiene Cáritas en Guadix y en la ciudad de Baza, se han ofrecido varios cursos que han servido para capacitar a un número importante de personas, ayudándoles a conseguir un empleo. Algunos, incluso, han salido del curso fichados por alguna empresa y otros han emprendido por cuenta propia. Poda, camareros, estética, cocina y peluquería son los cursos que se han impartido a lo largo de 2018.
En la memoria de 2018 destaca, también, la labor que se sigue desarrollando en los programas de promoción que se realizan en los arciprestazgos: mayores, jóvenes, discapacitados, lucha contra la exclusión, transeúntes, infancia,? son los sectores en los que se han desarrollado estos programas, que alcanzan a varios miles de personas.
La memoria se va a distribuir en las parroquias, el próximo 23 de junio, Día del Corpus y, por tanto, Día de Cáritas.
(Antonio Gómez, Diócesis de Guadix)