El obispo de Getafe denuncia una cultura del "usar y tirar, también en lo referente a la vida”
Durante la presentación del Congreso Católicos y Vida Pública, Mons. Ginés García Beltrán lamenta que este pensamiento provoque que mucha gente "se sienta una carga y no un don"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha presentado este jueves, 5 de noviembre, el acto de presentación del 22 Congreso Católicos y Vida Pública que este año llevará por título: ‘¡El momento de defender la vida!’
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello García; el Obispo de Getafe, Ginés García Beltrán; y el Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá han protagonizado una mesa redonda en la que han abordado ‘El Sagrado Don: la Visión Católica de la Vida Humana’.
El obispo de Getafe, Mons. Ginés Garcia Beltrán, ha comenzado su intervención lanzando una pregunta relativa a la cuestión del hombre: “¿Quién soy yo?” De esta manera, considera que en la actualidad "está en juego la concepción de la verdad y la libertad, y la relación entre ambas. Una libertad desvinculada de la verdad que lleva al bien porque en definitiva la libertad es la voluntad absoluta”, concreta Mons. Ginés Garcia Beltrán.
Para el obispo de Getafe, existen tres factores que limitan la visión del hombre en cuanto al derecho a la vida y de la vida humana: "Por una parte, el uso del concepto calidad de vida y muerte digna, es decir, estamos ante una cultura de lo efímero, del usar y tirar, también en lo que se refiere a la vida. Por otra parte, la compresión errónea en la que para no sufrir lo mejor es morir". Ante esta creencia, el obispo de Getafe propone como alternativa "sostener mediante el afecto a aquel que sufre".
En el tercer factor hace referencia al individualismo, "donde aparece la soledad al convertirse en otro límite y en una amenaza. “Hay mucha gente que hoy se siente una carga y no un don. Y esto genera una relación contractual”, remarca D. Ginés Garcia Beltrán.
“Dime en qué Dios crees y te diré cuál es tu imagen del hombre”. Con estas palabras ha terminado su intervención Mons. Ginés Garcia Beltrán haciendo referencia al Concilio Vaticano II, que nos enseña que el hombre es la única criatura de la Tierra a la que Dios ha amado por sí misma.