Un total de 1218 personas accedieron a un puesto de trabajo en 2019 con el apoyo de Cáritas Valencia

Más de 3000 personas recibieron acompañamiento en materia de empleo el año pasado

ctv-qqp-caritas-valencia

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cáritas acompañó a más de 3808 personas, a lo largo de 2019 en la búsqueda de empleo en la diócesis de Valencia, de las cuales, un total de 1218 lograron una inserción laboral. Con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Cáritas alerta de la necesidad de implementar medidas de fomento del empleo que alcancen a las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad social y económica, que en este momento se han incrementado más aún debido al estado de alerta sanitaria.

Según las cifras de la EPA que acabamos de conocer, en la Comunitat Valenciana a finales de marzo de 2020 había 348 700 personas en situación de desempleo, pero a ellas hay que añadir todas aquellas que se han sumado en el mes de abril, así como las que no están en este registro por formar parte de los ERTE que se han generado por la situación actual; las que se encuentran en situación irregular o quienes no forman parte de las listas de demandantes de empleo por haber desistido de la búsqueda, entre otras.

Por su parte, el Informe FOESSA de Exclusión y Desarrollo social en la Comunitat Valenciana, presentado en noviembre de 2019, mostraba que un 48 por ciento de las familias en las que hay un empleo no disfrutan de una situación de integración plena. Este dato se sitúa a la Comunitat cuatro puntos por encima de la media del conjunto del Estado (52 %). Sin embargo, en otras cifras, nuestro territorio se encuentra por debajo de la media estatal. Así, el dato de personas que, a pesar de trabajar se encuentra en situación de exclusión es del 13,2 por ciento (un 12,3 en el ámbito estatal). Del mismo modo, en la Comunitat Valenciana, los niveles de exclusión son más elevados entre quienes trabajan a jornada parcial (29,4 %) que entre quienes lo hacen a jornada completa (12,7 %).

Una de las últimas actuaciones puestas en funcionamiento por la entidad en materia de fomento del empleo es la Agencia de Colocación, que se inauguró en 2019 y que ofrece un servicio de intermediación laboral a las personas que acompaña y a las empleadoras. En su primer año de funcionamiento dio servicio a 301 personas que buscaban empleo a través de 25 Equipos de Acompañamiento al Empleo y 435 Cáritas parroquiales. Desde la Agencia se gestionan las ofertas de empleo que empleadores particulares y empresas comunican a Cáritas y por medio del acompañamiento sociolaboral realizado con las personas, se les remiten aquellos candidatos más acordes al puesto de trabajo solicitado. Al mismo tiempo, se realiza una labor de asesoramiento en materia de bonificaciones para contratos. La Agencia se ubica en la sede la entidad y se puede contactar con la misma por teléfono o por correo electrónico (agencia.cdvalencia@caritas.es).

ctv-rna-caritas-empleo

Formación para el empleo

Además, a lo largo de 2019, Cáritas Valencia ha realizado diversas acciones en materia de formación para el empleo. En este sentido, desarrolló un total de 134 acciones formativas, 83 cursos y 51 talleres prelaborales, en los que participaron 1325 personas. Entre otros se realizaron cursos de: geriatría, atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio o en instituciones sociales, cocina doméstica, auxiliar de cocina, empleo doméstico, iniciación al mantenimiento de hogares, manipulador de alimentos, actividades auxiliares de almacén, peón industrial, limpieza de grandes superficies, costura, pintura mural, mecánica de bicis. También se realizaron talleres prelaborales para facilitar a las personas el acceso a un empleo.

Temas relacionados