Rolando Álvarez, el obispo expulsado por Ortega de Nicaragua, premio Libertas Internacional
Monseñor Álvarez, obispo de Matagualpa, ha sido galardonado por su compromiso con la paz y los derechos humanos por la asociación asturiana
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El obispo nicaragüense desterrado por el régimen de Daniel Ortega, Rolando Álvarez, ha recibido el premio Libertas Internacional. Lo otorga la Asociación para la Participación de la Sociedad Civil Oviedo21.
La expulsión se produjo el pasado mes de enero, después de haber pasado más de un año en prisión. Había sido condenado a 26. El obispo de Matagualpa desde entonces reside en el Vaticano junto a otros 15 sacerdotes también exiliados.
Según un informe del ''Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más'', organismo humanitario, en 2023 aumentaron las persecuciones y detenciones a religiosos y laicos en Nicaragua. A algunos se les ha acusado de delitos de conspiración, ''traidores a la patria'' y ''prófugos de la justicia'', despojándoles de sus propiedades, otros han sido detenidos arbitrariamente. 35 sacerdotes, 4 seminaristas y 3 laicos fueron desterrados a Estados Unidos (11) y el Vaticano (31). Además, se expulsó a 76 monjas de Nicaragua y 300 ONGs cristianas han cerrado.
El informe afirma que los religiosos y religiosas en Nicaragua han sido víctimas de, al menos, cuatro crímenes de lesa humanidad: deportación, encarcelación, tortura y persecución.
Las denuncias del cardenal Álvarez contra el Gobierno de Ortega, su compromiso con la paz y los derechos humanos le han valido este premio. Así se ha comunicado hoy, viernes 3 de mayo, en el fallo del jurado.
Desde 2023 la ‘‘Asociación para la Participación de la Sociedad Civil Oviedo21’’ entrega los premios Libertas en cuatro categorías: Libertas Oviedo, Libertas Asturias, Libertas España y Libertas Internacional. En esta categoría han sido galardonados Leopoldo López, opositor venezolano; y la Fundación Internacional para la Libertad, que preside Mario Vargas Llosa. El objetivo de los premios es reconocer la trayectoria y vida de personajes e instituciones defensoras de la libertad.
Además, esta es la segunda vez que recibe un premio por parte de una institución religiosa. En noviembre de 2023, aún en prisión, la Confederación de Religiosos y Religiosas, CONFER, lo hizo.
Los premios se otorgarán el 29 de mayo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 19:30. Además del obispo Álvarez, han sido distinguidos la Fundación Gustavo Bueno, el Foro Jovellanos y la Sociedad Civil Catalana.