En Roma ya se escucha "el grito de la paz" gracias a Sant'Egidio: "No rendirse a la lógica de la guerra"
El 'espíritu de Asís' se vive estos días en la capital italiana gracias al Foro Internacional titulado "El grito de la paz: religiones y culturas en diálogo"
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Comunidad de Sant'Egidio abrió este domingo el Foro Internacional de tres días titulado “El grito de la paz: religiones y culturas en diálogo”. Es la edición número 36 de un encuentro que impulsó Juan Pablo II en 1986. El 'espíritu de Asís' se vive estos días en Convention Center “La Nuvola” que reúne a diferentes personalidades de la religión y de la sociedad civil.
En la inauguración se ha podido escuchar al fundador de Sant'Egidio, Andrea Riccardi, al presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, al presidente francés Emmanuel Macron, una refugiada ucraniana, Olga Makar, al cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el rabino jefe de Francia Haïm Horsia y el secretario general de la Liga Mundial Islámica, Shaykh Muhammad bin Abdul Karim al-Issa.
Las palabras de Andrea Riccardi
El fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, Andrea Riccardi, pidió al mundo, al principio de la inauguración, y a los dos presidentes presentes "no rendirse a la lógica de la guerra" en estos momentos en los que los bombardeos han vuelto a Europa con la invasión rusa de Ucrania, desde el pasado 24 de febrero.
"Ha desaparecido la generación de la II Guerra Mundial y del Holocausto y crece la idea de que la guerra es una acompañante natural de la historia", avisó Riccardi. El ex-ministro para la cooperación internacional y la integración en Italia subrayó en su discurso que “los que están saciados no saben soñar. Los que tienen miedo temen los sueños y las visiones. Saciedad y miedo llevan a multiplicar las defensas, a proteger los espacios, a fortificar las identidades, a atacar arbitrariamente, a hablarse con dureza, a abrir guerras sin fin”.
Sergio Mattarella: "La paz es un proceso: requiere coraje, determinación y voluntad política"
Tras las palabras del fundador de Sant'Egidio, Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana, recordó el gran desafío de este Foro Internacional: “Recorrer caminos de paz con perseverancia, a través de un compromiso colectivo de la comunidad internacional que valore el diálogo, la negociación, el uso de la diplomacia en lugar de las armas. Es un trabajo duro, que requiere cuidado y trabajo paciente, porque la paz sólo es tal si trae consigo el antídoto contra el estallido de nuevas guerra, si es sostenible en el tiempo y si es ampliamente compartida”.
“Es un patrimonio que en Europa hemos dado por sentado y del que hoy, sin embargo, se nos recuerda dramáticamente su fragilidad. La paz es un proceso, no un momento de de la historia: requiere coraje, determinación, voluntad política y el compromiso de las personas”, advirtió Sergio Mattarella.
El discurso de Macron en el Foro Internacional organizado por Sant'Egidio
Emmanuel Macron, que este lunes se encontrará con el Papa Francisco, defendió ayer la necesidad de apoyar a Ucrania ante la invasión rusa pues, avisó, la neutralidad del mundo ante la agresión "validaría la ley del más fuerte" en el orden internacional.
"Hoy hay un pueblo agredido y de la otra parte dirigentes que decidieron atacar, invadir y humillar a un país vecino. Mantenerse neutrales significaría aceptar la ley del más fuerte (...) y por lo tanto la dominación sustituiría al derecho", sostuvo el mandatario. El presidente galo lamentó el regreso de la guerra al continente europeo, máxime cuando implica a una potencia nuclear como Rusia, pero alegó que deben ser los ucranianos quienes elijan la paz "cuando quieran y se respete su propia soberanía".
Asimismo opinó, tratando de entender al presidente ruso Vladimir Putin, el modo en que se ha entrado en este "túnel", aunque la suya sea una "interpretación provisional e imperfecta". En este sentido achacó la guerra a "un nacionalismo exacerbado del poder ruso que se ha nutrido del resentimiento y de la humillación que siguió al colapso de la Unión Soviética", algo que "se ha reforzado" con el aislamiento causado por la pandemia. Macron alertó de que el régimen ruso "ha tratado de justificar el conflicto y crear su propia narrativa" y, por eso, apostó por "hablar al pueblo ruso como la clave para solucionar la crisis".
"Decidimos ayudar a los ucranianos sin ser parte activa de la guerra, pero el pueblo ucraniano debe poder elegir la paz, el momento y las condiciones. Una perspectiva de paz existe y emergerá tarde o temprano, pero cuando Kiev quiera, y se instalará con la colaboración de la contraparte", avanzó el mandatario. Para todo esto, subrayó, es preciso volver al "sentimiento de la posguerra" y combatir el nacionalismo y el resentimiento entre los pueblos europeos y, para ello, será "clave" el papel que desempeñan las religiones en las sociedades.
El Foro Internacional sigue este lunes con mesas redondas sobre varios temas: la ecologia, el de los migrantes, entender qué significa hoy en día “salvar vidas”, el tema de la oración, el tema de la guerra que desafía hoy a Europa. El evento concluirá en la tarde del martes 25 de octubre con un acto por la paz en el Coliseo de Roma que contará también con la presencia del papa Francisco.