La Iglesia francesa asegura que es necesario conciliar el secreto de la confesión con la protección de menores
El presidente del episcopado, Mons. Moulins-Beaufort, ha mantenido un encuentro este martes con el ministro del Interior una semana después de conocerse el informe sobre abusos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Conferencia Episcopal Francesa contempla reformas sobre el secreto de confesión para que los sacerdotes puedan conciliar ese sigilo sacramental con la necesidad de proteger a los menores. Así lo ha manifestado el presidente del episcopado, Mons. Eric de Moulins-Beaufort, tras la reunión mantenida este martes con el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
"La amplitud de los actos de violencia y de las agresiones sexuales sobre menores revelados por el informe de la Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica (CIESE) impone a la Iglesia revisar sus prácticas. Es necesario trabajar para conciliar la naturaleza de la confesión y la necesidad de proteger a los niños", dijo en un comunicado Mons. Eric de Moulins-Beaufort.
Recordó que "la fe apela a la conciencia de cada uno e insta a buscar el bien sin descanso, lo que no puede hacerse sin respetar las leyes" del país. La asamblea plenaria que los obispos franceses celebrarán del 3 al 8 de noviembre servirá para "trabajar juntos, a partir del informe de la CIASE y sus 45 recomendaciones, sobre las medidas y reformas" que deben tomarse.
El llamamiento se extendió a la comunidad no religiosa, por lo que el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa ha invitado a "mujeres y hombres de buena voluntad, creyentes o no", para que colaboren en ese trabajo "al servicio de la protección de los más jóvenes, de la acogida y del acompañamiento de las víctimas".
Según el informe divulgado la pasada semana, hubo al menos 330.000 casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables desde 1950 y se han identificado a entre 2.900 y 3.200 religiosos pederastas. En total, los abusos cometidos por religiosos representan el 6% de los abusos a menores en Francia en los últimos setenta años, tal y como desvela el informe de la Comisión Independiente.