Los profesores de Religión reclaman a Isabel Celaá al menos dos horas semanales por curso
La Federación de Enseñanza del sindicato USO ha asegurado que el Ministerio "desprecia" la asignatura de Religión
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La Federación de Enseñanza del sindicato USO (FEUSO) ha pedido al Ministerio de Educación que la asignatura de Religión tenga "una configuración digna, un encaje normalizado en el currículo y que se imparta con un horario mínimo de dos horas semanales por curso" y ha denunciado que el Ministerio que dirige Isabel Celaá "desprecia" la asignatura.
Así se ha pronunciado FEUSO tras la reunión mantenida este miércoles, 24 de febrero, entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y los representantes sindicales del Profesorado de Religión para abordar la situación de la asignatura y de su profesorado tras la aprobación de la LOMLOE.
La Federación ha asegurado que el Ministerio "desprecia" la materia de Religión y "no tiene el más mínimo interés en la asignatura y mucho menos en su profesorado".
"Hemos recibido con sorpresa y decepción la declaración del Ministerio de que la convocatoria de esta reunión se ha llevado a cabo únicamente por 'cortesía' ante la insistente demanda de las organizaciones sindicales. También han expresado con claridad que no tienen ninguna intención de constituir una mesa de negociación, como sería necesario", han criticado desde FEUSO.
Asimismo, han lamentado que el Ministerio "no modificará" el Real Decreto regulador de las condiciones laborales del profesorado de Religión y que "excluye al profesorado de Religión de la posibilidad de impartir la nueva asignatura de Cultura de las Religiones y lo relegará exclusivamente a la asignatura confesional".
"Lamentamos que el Ministerio de Educación siga enrocado en una actitud de total negación del diálogo con la comunidad educativa, tal y como hemos podido comprobar durante la tramitación de la LOMLOE, y que deje a la suerte de las Comunidades Autónomas el futuro del profesorado y la asignatura de religión, poniéndose de lado en su responsabilidad como Administración estatal", denuncian.
El Ministerio de Educación, abierta a estudiar la propuesta de la CEE
El Ministerio de Educación aseguró el pasado mes de noviembre que estaban estudiando la propuesta realizada el pasado 30 de julio por la Conferencia Episcopal Española, por el que se creaba en el marco de la nueva ley educativa, la LOMLOE, una materia de Filosofía, Valores y Creencias que integre a todo el alumnado, creyentes o no, con el fin de que reciban una formación moral y religiosa. Así lo confirmaba hace unos meses el Secretario de Estado de esta cartera, Alejandro Tiana, en una entrevista concedida al digital católico 'Vida Nueva'.
Tiana especificó que el Ministerio no cierra la puerta a la hora de avanzar en esta propuesta que ha definido como “novedosa”, y justificaba la ausencia de respuesta a la CEE hasta el momento porque quieren previamente aprobar la ley para posteriormente desarrollarla.
“Agradezco que la propuesta se saliera del planteamiento tradicional. La propuesta de la CEE llegó cuando la ley se estaba tramitando y distintos grupos políticos presentaron enmiendas para encajar algo en esa dirección. No ha habido respuesta formal porque estamos esperando a ver cómo queda todo, pero les hemos hecho saber que hemos visto la propuesta y les daremos respuesta formal cuando corresponda. Hay que explorarlas”.
Hay partido por tanto. Un hecho que celebró el Secretario General de la CEE, Mons. Luis Argüello. El obispo auxiliar de Valladolid remarcó que la celeridad con la que se tramitó la reforma educativa, fue imposible tratar de llegar al pacto. Mons. Argüello ha defendido en reiteradas ocasiones la propuesta realizada el pasado verano, advirtiendo que “es necesario cultivar una formación humanista para abordar los desafíos de la renovación tecnológica. Es bueno estudiar aquellas disciplinas que tienen que ver con el pensamiento de la razón crítica, los valores, la vida, la ética...”
El portavoz del organismo episcopal ha precisado que esta propuesta de implantar un área de Filosofía, Valores y Creencias se realizó con la intención de que formaran parte de ella todos los alumnos, “reconociendo que unos lo harían desde una perspectiva confesional y otros no”.