MEMORIA 2017
Cáritas, el viaje compartido de 84.000 voluntarios y 3 millones de personas vulnerables
Este viaje es el de las 70 Cáritas diocesanas de toda España en su labor con los necesitados. El horizonte de este viaje sigue siendo la exclusión social.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Memoria 2017 de Cáritas Española, presentada esta mañana en Madrid bajo el lema “Compartiendo compromiso”. Se trata del relato detallado del viaje compartido en las 70 Cáritas Diocesana de todo el país. Esto se traduce en 84.000 voluntarios y más de 5.000 trabajadores remunerados que han viajado con más de 3 millones de personas vulnerables y en situación de exclusión social.
Un viaje compartido con parada en la exclusión social
Las páginas de la Memoria anual muestran a dónde se han destinado los 353 millones de euros invertidos en numerosos programas de lucha contra la pobreza y la desigualdad que desempeña Cáritas. La presencia de Cáritas refleja en la memoria también aquellas regiones del mundo donde Cáritas Española apoya proyectos de cooperación con las Cáritas locales.
ACCEDE Y DESCARGA LA MEMORIA COMPLETA DE CÁRITAS AQUÍ
Junto a la Memoria anual se ha presentado un avance de datos de la encuesta de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), vinculada a Cáritas. Se trata de una radiografía de la exclusión social que la entidad ha realizado en 11.500 hogares de las 17 Comunidades Autónomas. El objetivo es elaborar su VIII Informe general con sus resultados y publicarlo el año que viene.
Algunas revelaciones de estos datos son que un total de 8.6 millones de personas padecen exclusión social en España. Es una tendencia que crece respecto a 2007 en 1,2 millones de personas. El estado de exclusión social severa ha crecido en España un 40%. El dato, convertido en lo que es, en personas, llega hasta los 4 millones.
Compromiso por el bien común y la justicia
Monseñor Jesús Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela y responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social; Manuel Bretón, ha señalado cuál es el valor de la Memoria. “Es la expresión del compromiso comunitario favor de la justicia y el bien común y del valor de la comunión en la construcción de la Casa común, en el desarrollo humano integral, en el compromiso transformador y en el modelo de economía solidaria”.
Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, ha agradecido todas y cada una de las manos que están presentes en este documento. Esto es, la de los trabajadores y los voluntarios de las casi 6.000 Cáritas de las parroquias. También ha subrayado que la palabra que más une en esta memoria es el "compromiso". En él, también ha reconocido a las Administraciones Públicas y a los medios de comunicación al servicio de la verdad y como altavoces de las personas más vulnerables.
“Es necesario sumar el compromiso de todos –afirmó— para defender la dignidad de las personas y las familias en situación más precaria, para construir una sociedad de acogida, sin violencias, de ciudadanos que de verdad sean iguales en derechos”.
Raúl Flores, coordinador de Estudios
Apuesta por la economía social y el empleo
Natalia Peiro, secretaria general, ha compartido un dato novedoso que confirma una apuesta firme de Cáritas. Esta novedad es que, por primera vez, los fondos destinados a los programas de Empleo y Economía Social suponen el 21.3% del total de recursos. Este dato se traduce en “la apuesta de Cáritas por las soluciones basadas en la autonomía de las personas".
Otro dato importante es que una quinta parte del total de los recursos se siguen dedicando a la Acogida y Asistencia (una quinta parte del total de recursos invertidos en 2017) Esto también implica que siguen habiendo numerosas situaciones de precariedad y emergencia en las familias. Y no solo eso, ya que esas situaciones se alargan en el tiempo. El dato mejora porque hay menos personas que requieren atención, pero las que se mantienen lo hacen durante más tiempo. Es decir, la precariedad las retiene.
La atención a mayores (40.2 millones de euros invertidos), a personas sin hogar (29.5 millones), y a familias y jóvenes vulnerables (23 millones de euros) siguen siendo capítulos de la acción de Cáritas en los que se invierten importantes recursos económicos.
De cara al exterior, la precariedad tiene otros rostros y, por tanto, otras formas de combatirla. Los casi 30 millones de euros toman forma en estrategias para luchar por el derecho a la alimentación, el cuidado de la creación y el impulso de la cultura de la paz. Natalia Peiro ha recordado también que se contemplan las respuestas a las catástrofes naturales.
El esfuerzo que las Cáritas de todo el país llevan a cabo para garantizar el acceso a la salud y a la vivienda en personas especialmente vulnerables queda, asimismo, reflejado en la Memoria, con partidas de 10.8 y 10.6 millones de euros, respectivamente.
Aspectos en los que se también se detuvo la secretaria general fueron la austeridad como seña de identidad del trabajo de Cáritas, al lograr mantenerse bajo mínimos un año más los gastos destinados a gestión y administración, que representan únicamente 6 céntimos de cada euro. Y la garantía de independencia institucional que aporta a Cáritas el apoyo privado de particulares, empresas e instituciones, que aportaron 256.5 millones de euros en 2017, lo que representan el 73% de los recursos manejados por la Confederación.