Carlos Osoro, sobre Benedicto XVI: "Un gran teólogo, el mejor que hemos tenido en los últimos años"
El arzobispo de Madrid destaca en 'Fin de Semana' el carácter amable y la capacidad de escucha especial del Papa emérito: "Transmitía una inmensa confianza"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha definido al Papa emérito Benedicto XVI como una figura que dio suma importancia a la fe, al estar convencido de que “en Cristo se encontraba el camino no solo para alcanzar la felicidad eterna, sino construir un futuro digno del hombre en esta Tierra”, ha manifestado el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española en 'Fin de Semana'.
A juicio de Osoro, impresiona analizar las enseñanzas y predicaciones de Joseph Ratzinger, para quien "la fe otorga a la vida una base nueva, un nuevo fundamento sobre el que podemos apoyarnos los hombres. Creo esa confianza recrea una nueva libertad y es lo que el predicó”, ha subrayado.
Asimismo, el arzobispo de Madrid ve en la figura de Benedicto XVI la de un “gran pensador, un gran teólogo, el mejor que hemos tenido en los últimos años. Nos ha regalado muchas cosas, pero sobre todo nos ha regalado diciendo que el camino de la felicidad está en decir sí a Dios, porque hace brotar la verdadera fuente de la verdadera felicidad”, ha expresado.
"Transmitía una confianza inmensa"
El vicepresidente del episcopado, que conoció bien a quien fue Sumo Pontífice de 2005 hasta su renuncia en 2013, asegura que se trataba de un hombre muy cercano, que transmitía una inmensa confianza: “Creo que era un hombre de mentalidad espiritual tan profunda y tan honda que alcanzaba el corazón de quien estaba a su lado de una forma sencilla. Era un hombre que te invitaba a la conversación”, ha opinado.
En este sentido, ha recalcado que era una persona amable y de “educación exquisita”, con una capacidad de escucha “especial”. “Yo creo que es el hombre que a la pobreza de nuestro día hace llegar la riqueza del proyecto de Dios, que no solamente no entorpece la libertad sino que crea en nosotros una responsabilidad de nuestro corazón a esas dimensiones de la caridad de Dios. Él las tenía y las regalaba”, ha manifestado.
El cardenal Osoro no olvidará el día que Benedicto XVI renunció a la cátedra de Pedro el 11 de febrero de 2013. Para el titular de la Iglesia madrileña, fue una expresión más de amor a Cristo por parte del alemán: “Es Dios quien hace brotar la fuente de la verdadera felicidad. Quiso no solamente ofrecer ese espacio de liberad a la Iglesia, que nos libera de lo que se cierra a nosotros, sino que nos abre el corazón”.
La relación de Benedicto XVI con Francisco: "Ha habido una relación preciosa"
Sobre la relación que mantuvo con el Papa Francisco, ha aseverado que esta amistad fue inédita, y ha puesto en valor la cercanía que el Pontífice argentino ha mantenido con su antecesor en estos últimos días de enfermedad: “Ha habido una relación preciosa, bella de lo que supone el Papa emérito y el Papa en ejercicio”.
Y es que como ha agregado Carlos Osoro en 'Fin de Semana', Benedicto XVI era un hombre especial, y ha invitado a todos a leer y releer “sus discursos, sus escritos, sus encíclicas y todo lo que nos ha regalado como teólogo y después como Papa”.