La carta que escribió Benedicto XVI el 7 de marzo para condenar las "fechorías" de la guerra en Ucrania
En las últimas horas ha salido a la luz la misiva que el Papa emérito envió la jefe de la Iglesia Católica Ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, manifestando su cercanía con las víctimas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En las últimas horas ha salido a la luz una carta inédita de Benedicto XVI condenando la guerra de Ucrania. Una misiva que, aunque se ha hecho pública tras ser enterrado en las grutas vaticanas, fue escrita el pasado 7 de marzo, dos semanas después de que se iniciase la invasión rusa al país del este europeo y dirigifa al jefe de la Iglesia Católica Ucraniana, Sviatoslav Shevchuk.
En la misiva, el Papa emérito pedía a Dios que venciera “la ceguera que ha llevado a tales fechorías”, y mostraba su cercanía a las víctimas de la guerra: “En esta hora de grandes dificultades para tu pueblo, estoy cerca de ti y quisiera asegurarte que tanto Tú como Tu Iglesia estáis siempre presentes en mis oraciones".
Según han informado fuentes de la Iglesia ucraniana, Shevchuk visitó a Benedicto XVI en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano el pasado 9 de noviembre de 2022.
El Papa Francisco pide por Ucrania en el ángelus
El Papa Francisco ha deseado un feliz Día de la Epifanía y, en el ángelus de este 6 de enero, ha instado a los fieles a pedir nuevamente por “los hermanos y hermanas del pueblo mártir de Ucrania”, que en febrero cumplirá un año de conflicto bélico.
Por ello, el Pontífice argentino ha deseado que el nacimiento del Salvador traiga “consuelo, esperanza y paz” para los millones de ucranianos que sufren los efectos de la guerra, y que esta esperanza “conduzca al final de los combates y la paz. Recemos mucho por Ucrania, por la paz”, ha reclamado una vez más el Santo Padre en el ángelus.
Asimismo, el Papa ha felicitado a las comunidades orientales, tanto ortodoxas como católicas, que este 7 de enero celebrarán la Navidad. Una celebración que propiciado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya ordenado un alto el fuego de 36 horas con motivo de la Navidad ortodoxa, después de que el patriarca Kirill, máximo representante de esta Iglesia, así lo solicitara. "Teniendo en cuenta la petición del patriarca Kirill, insto al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a poner en marcha un alto el fuego en toda la línea de frente el 6 de enero a partir de las 12h (hora local)", indicaba el Kremlin en un comunicado.