El cardenal Grech subraya el valor del 'Instrumentum Laboris': "Es una semilla y puede producir muchos frutos"
El cardenal maltés ha remarcado durante la rueda de prensa que el texto "no es un documento de la Santa Sede, sino de toda la Iglesia"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Día importante para la Iglesia Universal este martes, 20 de junio, en el cual se ha presentado el texto del 'Instrumentum Laboris' y la Metodología de la primera sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión”. No se trata de un resumen del camino recorrido hasta ahora, sino el resultado de lo que se ha aprendido sobre la naturaleza de la Iglesia sinodal. El documento consta de un texto y quince fichas de trabajo. Juntas reúnen las claves del camino sinodal realizado hasta ahora.
Durante la rueda de prensa en el Vaticano, el cardenal Mario Grech, Secretario General de la Secretaría General del Sínodo, ha dado la bienvenida a los periodistas presentes y ha subrayado que el texto que se ha presentado este martes es “una semilla que puede producir muchos frutos […] depende de todos nosotros, incluso de usted, queridos periodistas”.
“El texto que presentamos es el fruto de un proceso sinodal que ha implicado a toda la Iglesia y a todos en la Iglesia”, ha remarcado el cardenal maltés. La Asamblea Sinodal se celebrará en octubre pero para el cardenal “el camino recorrido hasta ahora” no ha sido “superfluo o un mero acto preparatorio”.
Recordando las tres etapas hasta hoy recorridas, Mario Grech ha subrayado que “la escucha es necesaria, porque la Iglesia sinodal es, por definición, la “Iglesia de la escucha”: escucharse unos a otros para oír lo que el Espíritu dice a la Iglesia”.
“Allí donde los obispos han iniciado y acompañado la consulta, la contribución ha sido viva y profunda. Lo mismo ocurre a nivel de parroquias, congregaciones de vida consagrada o asociaciones y movimientos laicales, donde los responsables han acompañado y estimulado la consulta”, ha afirmado Mario Grech.
Respecto a si el proceso sinodal haya comprometido la función pastoral de los obispos, el cardenal maltés tiene claro que ha sido el contrario: “El proceso sinodal ha devuelto a los obispos un ministerio fecundo, como pastores de sus Iglesia y como miembros de los órganos colegiales llamados a realizar un atento discernimiento de las aportaciones de la consulta, primero en las Conferencias Episcopales y después en las Asambleas Continentales”.
“Durante estos dos años me he encontrado con obispos que antes se mostraban escépticos, pero que, al caminar más de cerca con el Pueblo de Dios que se les había confiado, ¡han encontrado un tesoro inestimable!“, ha dicho Grech. El documento de trabajo presentado este martes “es el fruto de este proceso de escucha, el punto de llegada de un "caminar juntos" que se ofrece también como punto de partida para la segunda fase del Sínodo, la de la doble Asamblea de octubre de 2023 y octubre de 2024”.
Por último, el cardenal ha concluido su intervención subrayando que este texto “no es un documento de la Santa Sede, sino de toda la Iglesia. No es un documento escrito en un escritorio. Es un documento en el que todos son coautores, cada uno por el papel que está llamado a desempeñar en la Iglesia, en docilidad al Espíritu”.