El Papa recibe a los familiares de las víctimas del puerto de Beirut: "Pido verdad y justicia"

Cuatro años después de la tragedia ocurrida en el Líbano, el Santo Padre pide que el país no se involucre en la guerra entre Israel y Gaza

El Papa recibe a los familiares de las víctimas del puerto de Beirut: "Pido verdad y justicia"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El pasado lunes 26 de agosto, el Papa Francisco ha recibido 4 años después a los familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en el puerto Beirut. Ellos en la audiencia con el Papa llevaron fotos de sus familiares perdidos y en el discurso que Francisco dio, recordó a Alexandra, una niña de tres años que murió en la explosión.

La explosión

La explosión ocurrió el 4 de agosto de 2020, donde 2750 toneladas de nitrato de amonio explotaron. LLevaban 7 años almacenadas en malas condiciones en el silo 12 del puerto. La explosión sucedio en 13 segundos y tuvo una potencia similar a la nuclear. Logró destrozar por completo el puerto y parte de la ciudad causando más de 240 muertos y unos 7000 heridos. Por otro lado más de 330.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares y todía hoy muchas no lo han recuperado.

No se ha hecho justicia

Las familias siguen buscando justicias para sus familiares muertos ya que la justicia no ha sido capaz en 4 años de identificar responsables a pesar de que la investigación apunte directamente a políticos y funcionarios gubernamentales de alto rango. Es por ello que, indignados denuncian que es la política la que está obstruyendo la verdadera investigación del caso.

"Uniendo mis lágrimas a las vuestras"

A pesar del dolor que siguen viviendo las familias, el Pontífice ha querido acompañarles y dedicarles unas palabras de esperanza: "He rezado tanto por vosotros y por vuestros seres queridos y todavía lo hago, uniendo mis lágrimas a las vuestras. Doy gracias a Dios por poder reunirme con vosotros y expresaros en persona mi cercanía... Con vosotros pido verdad y justicia", decía el Pontífice. Ha sido él mismo quien ha puesto de manifiesto el problema que se está produciendo a nivel político pues ha llegado a decir que "los intereses y poderes" están impidiendo que se haga justicia: "Han pasado cuatro años, el pueblo libanés, vosotros los primeros, tenéis derecho a palabras y hechos que demuestren responsabilidad y transparencia".

Paz para Oriente Medio y el Líbano

El ataque de este fin de semana contra las posiciones de Hizbulá al sur del país, que se preparaban para atacar el territorio israelí, ha generado un clima de tensión para el país de los cedros. Hay altas probabilidades de que pueda verse arrastrado en la guerra con Israel y el Pontífice expresaba su descontento y tristeza al respecto: "Suplico esta paz para Oriente Medio y para el Líbano. El Líbano es y debe seguir siendo un proyecto de paz. Su vocación es la de ser una tierra donde convivan distintas comunidades, anteponiendo el bien común a los intereses particulares, donde diferentes religiones y confesiones vivan en fraternidad". También ha insistido una vez más en que la guerra nunca es la solución para resolver un conflicto sino un fracaso de la política y la humanidad, es por ello que ha confiado al Cielo "la paz que los hombres no pueden construir en la tierra"

"No estáis solos"

Francisco se despedía mostrando su máximo apoyo al Líbano y su dolor: "No estáis solos y no os dejaremos solos": Después de finalizar su discurso ha bendecido a cada uno de los fieles que acudieron a la audiencia y ha invocado la protección de la Virgen de Harissa, la cual se encuentra en la ciudad de Beirut.

Temas relacionados

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h