La mágica historia de cuento de la Pastoral de la carretera
Un grupo de camioneros, taxistas, mecánicos, policías, guardia civil y hasta víctimas de tráfico se encuentran en Roma para festejar los 50 años de la Pastoral de la Carretera de España.
Roma - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Su historia comenzó en una fría Nochebuena de 1962. Eran las ocho de la tarde y el entonces párroco de Somosierra, un pequeño pueblecito de la sierra madrileña, se encontraba en la carretera a la altura de Roblegordo esperando que algún coche pasara por la carretera para poder llegar hasta su parroquia haciendo autostop y celebrar la Misa del Gallo. A esas horas, a punto de la cena de Navidad, eran muy pocos los coches que circulaban por la carretera.
Finalmente apareció un camionero. Había sufrido una avería en el motor y viajaba hasta Burgos para celebrar la Navidad con su familia, aunque ya sabía que no llegaría a tiempo.
El párroco era José Medina Pintado, y en apenas tres kilómetros se dio cuenta de lo duro que era ser camionero: largas temporadas fuera de casa, muchas horas al volante, viajar con la preocupación de que no roben la mercancía. A partir de aquel momento pensó que la Iglesia también tenía que salir al encuentro de todas las personas que pasan media vida en la carretera. De esta forma tan sencilla comenzó la Pastoral de la Carretera, que ahora celebra en Roma sus primeros 50 años con una peregrinación a la que se han unido personas de toda España.
Junto a ellos se encuentra Mar Cogollos, a la que un accidente de tráfico dejó tetrapléjica y hoy en día dirige una asociación dedicada a prevenir estos accidentes. Su lesión tampoco le ha impedido dar a luz a sus mellizas.
La Pastoral de la Carretera pertenece a la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal española. En octubre de 1967 se creó oficialmente este departamento con el objetivo de alentar el anuncio y la vivencia de la fe cristiana de los profesionales de la carretera, conductores, peatones y viajeros en el uso de la vía pública y de los vehículos.
A lo largo de esta semana visitarán lugares emblemáticos de Roma, ya han celebrado la Eucaristía en la iglesia Domine Quo Vadis; y asistirán a la audiencia con el Santo Padre. Ese día entregarán al Papa una estola conmemorativa de estos 50 años, diseñada por el responsable de la pastoral, el sacerdote José Aumente.
Esta peregrinación también recuerda y conmemora la que a finales de septiembre de 1968 realizaron en Roma un grupo de camioneros españoles para saludar y recibir la bendición del Papa Pablo VI.
Tal como informa la propia Conferencia Episcopal española en su página web, el 2018 está siendo un año importante para este departamento, pues se cumplen distintas conmemoraciones.
El día 21 de mayo de 1968, la Comisión Episcopal de Migraciones, con motivo del Día Mundial sin Accidentes de Tráfico, publicó la primera Exhortación Pastoral, titulada: “Espíritu cristiano y tráfico“.
En diciembre de 1968, con motivo de las fiesta de Navidad, se editó el primer cartel del Apostolado de la Carretera con el lema: “Dios nace también en tu coche” cuando le recuerdas en el camino.
Estola que regalarán al Papa Francisco con motivo del 50 aniversario.