La figura que debes incluir en tu Belén para representar la escena de la matanza de los Niños Inocentes
Cada Belén es único y la creatividad a la hora de colocar las piezas no tiene límites
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En estas fechas muchos hogares lucen el clásico Belén de Navidad. Esta tradición se remonta a los inicios del 'belenismo' en el año 1223. San Francisco de Asís creó la representación del nacimiento de Cristo. El Niño Jesús, la Virgen María y San José son tres de las figuras que no faltan en el pesebre. Cada Belén es único y la creatividad a la hora de colocar las piezas no tiene límites, aunque sí que algunas tienen reservado su lugar.
El castillo del rey Herodes
Tras el templo de Jerusalén, el Palacio de Herodes fue el segundo edificio más importante de la ciudad. Se construyó entre el año 37 y el 4 antes de Cristo sobre edificios anteriores. En su parte norte se levantaron tres grandes torres. Tras la muerte de Herodes el palacio acogió la residencia oficial de los gobernadores romanos.
¿Se debe incluir a Herodes en el Belén?
La Biblia sitúa a 'Herodes El Grande' detrás de la salvaje orden de ejecutar a los niños nacidos en Belén con el propósito de matar a Jesús, "un recién nacido a quien los magos de oriente designaron como el rey de los judíos".
Si se quiere presentar la escena de la mantanza de los Niños Inocentes debes poner a Herodes. Es el único protagonismo que tiene en el Misterio del nacimiento de Jesús, ya que retrata la violencia, incluido el asesinato de varios de sus propios hijos.
Las palabras del Evangelio sobre Heródes
Herodes fue el nombre de varios gobernantes mencionados en el Nuevo Testamento y en la historia. Era conocido mucho antes de la época de los Herodes bíblicos.
Según el Evangelio de Mateo, referente al nacimiento de Jesús cuenta que "habiendo nacido Jesús en Belén de Judá durante el reinado de Herodes, vinieron unos Magos de Oriente a Jerusalén, preguntando: '¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo'".
También, explica que "Herodes y toda Jerusalén se quedaron muy intranquilos con la noticia. Reunió Herodes a todos los sacerdotes principales y a los maestros de la Ley para preguntarles dónde había de nacer Cristo. Ellos le contestaron que en Belén de Judá ya que así lo anunció el profeta: 'Belén en la tierra de Judá tú no eres el más pequeño entre los principales pueblos, porque de ti saldrá un jefe, el pastor de mi pueblo, Israel'. Herodes, entonces, llamó privadamente a los Magos para saber la fecha exacta en que se les había aparecido la estrella. Después los envió a Belén diciéndoles averiguad bien lo que se refiere a ese niño. Cuando lo encontréis, avisadme para ir yo también a adorarlo".