Católicos y Científicos: Camino Cañón, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y Científicos: Camino Cañón, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Católicos y Científicos: Camino Cañón, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Se aproxima en 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se va a hablar mucho y bien de lo deseable que es para la sociedad proponer ejemplos de personas en las que la condición de mujer se haya encontrado con la actividad científica y académica al más alto nivel. Precisamente es el caso de Camino Cañón, actual directora de la importante editorial Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), que fue fundada en 1944 para divulgar obras fundamentales del cristianismo, ediciones de la Biblia, patrística y documentos del magisterio de la Iglesia. Camino Cañón pertenece a la Institución Teresiana.

La profesora Mª del Camino Cañón Loyes estudió en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Ciencias Matemáticas, en la UNED, donde se licenció en Filosofía, y en la Universidad de Bristol (UK), donde realizó su tesis doctoral que defendió en la Universidad Complutense el 13 de junio de 1978, obteniendo el grado de doctor con la máxima calificación. Durante 3 años enseñó como Profesora Ayudante en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense y un año en la misma Facultad de la Universidad Autónoma de Madrid. Fué profesora de Lógica Matemática en la Universidad Ponficia Comillas desde 1972, y desde 1991 Profesora Propia Ordinaria de esta Universidad y Catedrática de Lógica Matemática en la Universidad Pontificia Comillas. Fue Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de 1985 a 1990; Vicerrectora de 1990 a 1994, Directora del Servicio de Publicaciones de 2005 a2011. Fue Presidenta de la Comisión de Ética de la Universidad y Directora de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión desde. Impartió docencia en Másters y programas de doctorado en varias universidades de España y de Argentina, así como cursos de Lógica, Filosofía de la Matemática en el Grado de Filosofía, de Ciencia y Religión en la Facultad de Teología y en el Máster de Filosofía Humanismo y Trascendencia. Es miembro fundador de varias asociaciones científicas, miembro del Consejo de redacción de revistas científicas y ha presidido diversas entidades de carácter cultural.

Sus líneas de investigación han sido: Filosofía de la Matemática, Cambio Conceptual y Ciencia y Religión. Es autora de numerosos libros y artículos filosóficos, entre los cuales cabe destacar: La Matemática. Creación y Descubrimiento. Universidad P. Comillas, Madrid 1993; CAÑON, C.-ABEL, F., (edts.): La Mediación de la Filosofía en la Construcción de la Bioética,U. P. Comillas, 1993; "Pensar la Ciencia en la Posmodernidad" en Gozo y Esperanza. Memorial Prof. Dr. Homenaje a Julio A. Ramos Regueira, Publicaciones de la UPSA Salamanca, 2006, pp. 217-234; "La Compasión, virtud pública en una sociedad democrática. Una lectura de R. Rorty", en Pensar la Compasión, M. Gª Baró y A.Villar, Universidad P.Comillas, Madrid, 2008 pp.115-158; "Verdad y Ciencia en la retórica posmoderna", en: Plenitudo Veritatis. Homenaje a Monseñor Romero Pose. Santiago de Compostela, Instituto Teológico Compostelano, 2008, pp.389-408; "Familia: Análisis de un concepto en cambio", en -CAÑON, C. y VILLAR, A. (eds.) Etica pensada y compartida. UPComillas (2009), pp. 33-50; "La Lógica Matemática en los estudios de Filosofía en España", en: M. Garrido et al. (coord.) El Legado Filosófico Español e Hispanoamericano del siglo XX, Cátedra, Madrid, 2009, pp. 986- 1003; "Redescribir: un método para una utopía" Diálogo Filosófico, 76 (2010) 21-38 (ISSN:0213-1196); "Ciencia y Fe cristiana. Una relación cambiante y compleja", Estudios Trinitarios Vol. 44-Nº 2, (2010) 239-278; "Ciencia, humanismo y creencia, ¿un encuentro en el límite?", en C.Morano, J. Campos, M. Alcubilla (coords.), Ciencia, humanismo y creencia en una sociedad plural, Oviedo, Ed. Univ. de Oviedo-Fundación Castroverde, 2012, pp. 17- 36.

Es Miembro Fundador y presidenta (1988-1996) de la Asociación Cultural Norte Joven de Madrid, Miembro fundador y presidenta de la Asociación Internacional Education for an Interdependent World (Bruselas, 1996-2013) y ha sido Presidenta del Foro de Laicos de la Iglesia de España (2008-2016).

Además de todo lo dicho,en palabras tomadas de su intervención en el homenaje que le dio la Universidad Pontificia de Comillas en 2014, y que se publicaron en Ecclesia Digital, se enumeran quiénes fueron sus formadores, el ambiente en el que trabajó, siendo la mayor parte de las personas a las que aludió miembros activos de la Iglesia Católica:

"Mi primera palabra de gratitud es para Alberto Dou S.J., director de mi departamento de Matemáticas en la Complutense, que no se asustó de mi juventud y se fió de mí al enviarme como profesora de Lógica Matemática a esta Universidad. Llegué en el otoño en el que se inauguraba la sede de Canto Blanco, allí, el curso 1972/73 dí mis primeras clases. De aquellos años iniciales guardo un recuerdo agradecido hacia los profesores jesuitas que me introdujeron en sus modos de hacer y me facilitaron la entrada en el contexto de la filosofía: Luis Martínez Gómez, Clemente Fernández, Teodoro de Andrés, José Gómez Caffarena, Antonio Blanch, Andrés Tornos? Y en esta evocación agradecida tienen un lugar importante las autoridades de la Universidad y de la propia Compañía que se fiaron de mí para encomendarme responsabilidades y para compartir tareas de gobierno: Luis López Yarto, Guillermo Rodríguez Izquierdo, Luis Tomás Sánchez del Río, Elías Royón, Manolo Gallego, José Ramón Busto, Julio Martínez, rector que nos preside y a Belén Urosa, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, que le acompaña en la mesa?Al agradecer a Dios estas más de cuatro décadas vividas en la Universidad, se me aparecía como un ayer lleno de luz?".

Después de lo dicho, no creo que quede duda de que se puede ser agradecida, científica, catedrática de universidad, haber sido formada por miembros de la Iglesia Católica, y además mujer de fe. De lo relacionado con el catolicismo poco o nada se hablará estos días, aunque muchas de las mujeres que se nos propongan hayan recibido religión en la escuela o sean católicas fervientes: forma parte del discurso laicista, consecuencia de la apostasía de Europa.